Puertos de las Islas Baleares administra este año los campos de boyas

0

Este año, la Consejería de Movilidad y Vivienda, a través de Puertos de las Islas Baleares, es la Administración encargada de planificar, construir y gestionar los campos de fondeo previstos que deben ponerse en praderas catalogadas como «praderías para regular» .

El Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceanica en las Illes Balears, establece que para otorgar la autorización ambiental de las instalaciones de fondeo de bajo impacto, el gestor los nuevos campos de boyas ser una Administración pública, y debe prevalecer el criterio del interés público y de conservación de la especie frente al económico.

Se ha llegado a un acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y Territorio y la Consejería de Movilidad y Vivienda para que los campos de fondeo regulado pasen a ser gestionados por Ports de les Illes Balears, e incluye, entre sus funciones, la elaboración y la aprobación de los proyectos, así como la instalación, ejecución, gestión, mantenimiento y explotación de los campos de boyas previstos en la normativa autonómica sobre la conservación de la Posidonia oceanica , sin perjuicio de los títulos habilitantes para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre y de las competencias de la conselleria competente en materia de medio ambiente.

El servicio se prestará exclusivamente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en los siguientes campos de fondeo:

  • LIC Dragonera-Sant Elm
  • LIC Cabo Derribado- Cabo Blanco- Cala Azul
  •  LIC Marina Norte de Menorca-Bahía de Fornells
  •  LIC S’Albufera des Grau- Isla de Colom-Cala Tamarells
  •  LIC Ses Salines de Ibiza y Formentera-Playa de ses Salines
  •  LIC Ses Salines de Ibiza y Formentera-Badia de s’Alga- S’Espalmador
  •  LIC Ses Salines de Ibiza y Formentera- Es Caló de s’Oli
  •  LIC Badies de Pollença y Alcúdia – Formentor

Los primeros siete de estos campos son los que ya estaban gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Territorio; el último, Formentor, el año pasado no pudo ser instalado porque la Dirección General de Costas y Medio Marino no dio autorización a Projecte Home, que era la entidad que lo había gestionado anteriormente.

Lo que se ha hecho es revisar de forma conjunta con la Consejería de Medio Ambiente y Territorio los proyectos de instalación de los campos de boyas, a fin de definir los elementos que es necesario renovar o si es necesario incorporar o retirar puntos de fondeo teniendo en cuenta su experiencia con cargo a este servicio hasta entonces. Con estos proyectos se ha pedido autorización a la Dirección General de Costas y Medio Marino, que se ha recibido este pasado 30 de mayo.

La primera semana de junio se han montado campos de fondeo y se han ido poniendo en funcionamiento a medida que se iban haciendo para dar servicio lo antes posible. Por problemas meteorológicos el montaje de los campos de Menorca no ha podido iniciarse hasta esta semana.

La reserva de las boyas y el pago se realizará a través de la página web de Ports de les Illes Balears, mediante una aplicación similar a la que se utiliza para la reserva de amarres de tráfico en los puertos.

La página de reservas https://reservas.portsib.es/BoyasWebPublico/ entró en funcionamiento el pasado jueves, día 9 de junio, para reservas a partir de ayer, lunes 13, y actualmente ya existen más de 450 reservas confirmadas.

De forma genérica las condiciones se han mantenido de la misma forma que estaban establecidas por la Consejería de Medio Ambiente y Territorio y simplemente se cambia la plataforma a través de la cual se hace esta reserva.

La estancia máxima de las reservas es de seis días y no es posible realizar una nueva reserva hasta diez días después de finalizada la primera, para facilitar la rotación de usuarios.

Se ha establecido un precio reducido que depende de la disponibilidad y que sólo se puede realizar el mismo día de utilización y por un único día, pero sin limitación de días contiguos, para dar servicio a los usuarios de los puertos cercanos a los campos de boyas o en las embarcaciones de pequeña y media eslora que utilizan las rampas para ir a dar un baño en estas zonas.

Se pone a disposición un teléfono de atención al usuario que estará operativo de 9.00 ha 19.00 h todos los días de la semana. Los días laborables de 9.00 ha 14.00 h es el 971 74 56 25 y de 14.00 ha 19.00 hy sábados, domingos y festivos es el 673 03 96 23.

También está disponible un correo electrónico para consultas: reservas@portsib.es

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.