10 de diciembre de 2023

El 62% de las participantes del Programa Radia mejoraron su empleo o consiguieron uno tras la formación

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El programa está impulsado por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas

Fundación ONCE presentó este jueves la IV edición de su Programa RADIA, una iniciativa que busca promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos de trabajo STEM y que en las tres convocatorias anteriores ha ayudado a mejorar su empleo o a encontrar uno nuevo al 62% de las participantes que lograron llegar a la fase final.

El programa, por el que ya han pasado 167 mujeres con discapacidad, está impulsado por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas. En su cuarta edición cuenta con el apoyo de Indra a través de su filial Minsait.

El acto de presentación de la cuarta convocatoria, que sirvió también para entregar los diplomas a las mujeres que han concluido la tercera edición, tuvo lugar en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE y contó con la presencia de Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, y Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE.

En su intervención, Sanz afirmó que RADIA es un programa “de segundas oportunidades”, tanto para formarse, como para encontrar trabajo y tejer una red de apoyo informal muy valiosa. Porque, dijo a las alumnas, “no solo hay que hacer grandes cosas, sino también pensar en las personas”, como hace RADIA, que es “un programa de éxito”.

PROGRAMA RADIA

62% de las alumnas que han llegado a la fase final de esta iniciativa han encontrado un empleo

“Acceder al Programa RADIA es un éxito”, aseguró, ya que es exigente en cuanto a trabajo y experiencias, pero también por lo que supone tras la formación, como indica la cifra de que el 62% de las alumnas que han llegado a la fase final de esta iniciativa han encontrado un empleo.

Por todo esto, la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE agradeció la labor de los colaboradores, que creen en las mujeres con discapacidad y en la importancia de la tecnología. “Las mujeres con discapacidad, junto a la tecnología, tenemos oportunidades”, concluyó.

Como Patricia Sanz, Fátima Báñez puso el acento en las personas y señaló que RADIA es un “proyecto de conexión de personas”, ya que está concebido de tal manera que el centro es la persona, ayudada, eso sí, por las tecnologías e instituciones que se alían y trabajan juntas. Se trata de un programa, añadió, que “va de actitud y compromiso de las participantes. El éxito es vuestra participación y los resultados obtenidos”.

En lugar de preocuparnos por las tecnologías, tenemos que ocuparnos

Pero, además de la alianza entre instituciones, prosiguió Báñez, es necesario contar con la digitalización y las nuevas tecnologías “Estamos asistiendo a cambios vertiginosos que nos suponen una gran preocupación, pero que hay que ver con optimismo y acertar en cómo hacemos bien esa transición”. “En lugar de preocuparnos por las tecnologías, tenemos que ocuparnos”, como se hace en RADIA, un programa donde afloran valores como que “la sociedad sea más inclusiva y el crecimiento económico más social”.

Por su parte, Antonio Abril puso el foco en la diferencia de acceso y manejo de la tecnología entre la población masculina y femenina: “La brecha tecnológica. entre hombres y mujeres todavía existe, pero a través de la colaboración y el consenso debemos contribuir a reducirla al máximo. Los Consejos Sociales estamos comprometidos con ello y las universidades son instituciones que pueden desempeñar un papel fundamental en ese camino. Son lugares donde se forja el conocimiento y precisamente el conocimiento es la mejor herramienta para impulsar el empoderamiento de la mujer y eliminar las desigualdades”.

Datos:

Como se puso de manifiesto en el evento, un total de 52 mujeres con discapacidad han encontrado un empleo, mejorado el que ya tenían o puesto en marcha un negocio tras pasar por alguna de las tres convocatorias finalizadas hasta la fecha del Programa RADIA, que ahora comienza su cuarta edición con un a treintena de mujeres procedentes de 11 comunidades autónomas.

Las 52 participantes que han mejorado su situación laboral gracias a RADIA suponen el 62% de las 84 que consiguieron llegar a la fase de ‘Real Work’ de la iniciativa, donde las alumnas ponen en práctica lo aprendido en las fases anteriores en alguna de las empresas colaboradoras del programa.

Concretamente, de las 52 mujeres que han mejorado su situación laboral con la ayuda de RADIA, un total de 38 lo han hecho consiguiendo un empleo; 11, mejorando el que ya tenían, y tres poniendo en marcha un negocio.

IV edición

Tal y como explicó Martínez Donoso, la IV edición del Programa RADIA se adaptará a las necesidades que marca el mercado en ámbitos como el de la Inteligencia Artificial generativa, “que ofrece una nueva ventana de trabajo”, pero también valores como poder tener más tiempo.

No obstante, añadió el director general de Fundación ONCE, “sí estamos muy preocupados por la ética de la Inteligencia Artificial” ,porque si no se trabaja en ella, la IA podría utilizarse de forma negativa y hacer daño a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.

En la cuarta edición del Programa RADIA participan un total de 30 mujeres de entre 22 y 55 años procedentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, las dos Castillas, Cataluña, Galicia y La Rioja con discapacidades físicas, orgánicas, sensoriales y psicosociales.

Mentoras de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas

Como en las tres convocatorias anteriores, el aprendizaje se divide en tres fases que combinan formación presencial y virtual sobre los asuntos más candentes. Además, cuenta con tutorías y contenidos inspiradores con mentoras de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

La primera de las tres fases de la formación es la denominada Transformación Digital, cuya finalidad es que las alumnas adquieran conocimientos y habilidades tecnológicas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus ocho semanas de duración. Terminado este periodo, comenzará el titulado Especialización, que se extenderá hasta finales de abril de 2024 y que, como su nombre indica, ofrecerá una formación especializada centrada en tres certificaciones: Inteligencia artificial (IA) y Data, Cloud y Ciberseguridad.

Dentro de estas tres especializaciones las alumnas pueden realizar certificaciones obligatorias y otras de carácter voluntario que sirven para aumentar el nivel en cada una de ellas. Además, estas certificaciones expiden un certificado. Finalmente, llegará Real Work, una etapa que comenzará en mayo y finalizará la última semana de julio de 2024, en la que las alumnas podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.

Programa RADIA

El Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION toma su nombre de Radia Perlman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral es una mujer. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.

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REDACCIÓN

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