Los arquitectos técnicos se “mueven por la pobreza energética” junto a alumnos con discapacidad intelectual

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Estudiantes de la UPM y Down Madrid elaboran una guía de buenas prácticas ante la pobreza energética

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Fundación Down Madrid, en colaboración con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), han elaborado una Guía de buenas prácticas ante la pobreza energética, presentada como un manual “de fácil comprensión” que reúne consejos para ahorrar energía en las viviendas. La Guía se presentó el pasado jueves en el colegio La Purísima de Palma ante alumnos con diferentes capacidades. Este manual da respuesta a preguntas sencillas sobre cómo se lee una factura energética o cómo calcular los costes energéticos de una vivienda, pero además se complementa con consejos prácticos para ahorrar energía y dinero en el hogar.

Por su carácter inclusivo, este trabajo ha facilitado que los jóvenes con diferentes capacidades sigan adquiriendo competencias sociolaborales para su inserción en el mercado laboral. Al mismo tiempo, ha permitido que los alumnos de la UPM adquieran competencias transversales como la empatía, la adaptabilidad, la comunicación y la sensibilización.

Celebración anual del colegio de la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad

La guía ha sido presentada por sus dos coordinadoras, Patricia Aguilera e Isabel Bach, durante un acto al que también han asistido el director gerente del Institut Balear de l’Energia, Mateu Ferrer, el director de La Purísima, Biel Serra, la responsable de Relaciones Institucionales de ASNIMO, Maria Antònia Cantallops, y el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Luis Alfonso de León, quien ha destacado “la importancia de esta iniciativa en la que hemos podido colaborar mostrando, una vez más, la vocación social de una profesión como la arquitectura técnica volcada en la mejora de la calidad de los edificios, que se construyen y rehabilitan, para proporcionar seguridad, salud, bienestar y confort a los ciudadanos que los habitan ”.

Para la presentación se ha escogido el colegio de La Purísima, un centro que acoge la inclusividad como un valor transversal en todo su proyecto educativo y asistencial. En este sentido también se ha aprovechado el acto para enmarcarlo en la celebración anual del colegio de la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad.

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