PIMEM incorpora Illescena a la Fedederación y sigue trabajando en la defensa de la industria cultural de Mallorca
PIMEM ha incorporado Illescena, una asociación formada por empresarios de artes escénicas, nacida en 1998 y formada por 25 empresas.
Su presidenta, Fátima Riera, ha asegurado que “es una adhesión muy importante para defender los intereses de esta industria cultural ya que en muchas ocasiones ha sido menospreciada por las instituciones”. Riera ha recordado que tanto su asociación como ABSEDI representan una industria que en muchas ocasiones no tienen la suficiente visibilidad y se trata trabajar para hacer llegar las propuestas a las instituciones y que estas se tengan en cuenta”. Entre los “diferentes frentes de batalla” la asociación ha recordado la importancia de luchar contra la competencia desleal o la necesidad de defender la diversidad de las empresas que forman la asociación. Riera ha recordado que “una de las peticiones que se la ha hecho la Govern es que haya más dotación económica recordando el descontento con los premios Max que se dieron en Menorca ya que se destinaron importantes cantidades económicas y desde Illescena se asegura que no hay retorno económico para las compañías”.
Por su parte, el vicepresidente, Carles Molinet, ha asegurado que la pandemia complico mucho más la actividad exterior, aunque esta dificultad se ha vencido porque las compañías han hecho un esfuerzo extraordinario y en estos momentos “podemos decir que volvemos a estar en todos los mercados del mundo”. Molinet ha recordado la importancia del sector y recordado el volumen de negocio que genera que, en su momento, y según la Fundación Impulsa, era de 4 millones de euros.
El vocal Gaspar Morey ha asegurado que es muy importante la interlocución con las administraciones a la hora de tirar adelante proyectos. “Hemos conseguido proyectos por ejemplo a nivel europeo que se han paralizado por la falta de implicación institucional y eso nos hace más difícil el trabajo. Se trata de que cuando no hay suficiente músculo para conseguir determinados proyectos podamos contar con las instituciones como pasa con otras comunidades autónomas”. Sobre la proyección internacional Morey asegura que se está recuperando la exportación y después de la paralización que hubo con la pandemia. Illescena ha informa de una recuperación intensa sobre todo en territorios de habla castellana. En este sentido la presidenta Fátima Riera ha asegurado que “desgraciadamente todo lo que exportamos no es conocido aquí y esperamos recibir un reconocimiento al gran trabajo que se está haciendo”.
Por su parte el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha defendido la cultura como una industria muy importante que no solo contribuye a la diversificación, sino que también es un potente motor de exportación. “En el caso de Illescena sabemos que un 30% de las compañías trabajan en la asociación lo hacen en mercados ubicados fuera de Balears. Proyectamos otra imagen de nuestra economía y que no sólo se basa en turismo de sol y playa”. Mora ha recordado la larga y dura trayectoria del sector cultural durante la pandemia por las restricciones que ha sufrido.