Inaugurada la nueva Escuela Municipal de Música que permitirá incorporar más estudios y amplía la capacidad hasta casi 300 alumnos

0

La instalación cuenta con 16 salas tanto para formación y ensayo individual como de grandes formaciones y abre la puerta a ofrecer nuevos contenidos como formación musical y estimulación temprana para niños de 0 a 4 años, canto o producción musical.

Este sábado se han inaugurado las nuevas instalaciones de la Escuela Municipal de Música que se trasladan hasta los locales situados en el Paseo de la Paz del centro de la población de Santa Eulària des Riu y que permitirán incrementar las materias que oferta la entidad municipal, así como el número de alumnos que se podrán admitir, pasando de los 150 actuales a casi 300 en el momento de máxima ocupación.

La alcaldesa Carmen Ferrer ha sido la encargada de descubrir la placa conmemorativa del acontecimiento y han estado acompañada por Vicent Marí, presidente del Consell Insular d’Eivissa, entidad que ha cofinanciado las obras.

Balladors de la Colla es Broll

También han estado presentes Marilina Yern, actual directora de la Escuela; y Jaume Manuel, fundador de la misma, anterior director y responsable de Banda Municipal.

El acto de inauguración se ha iniciado con una actuación de casi un centenar de artistas entre los miembros de la Banda Municipal de Música y del Coro Parroquial de Santa Eulària, que han ejecutado la pieza ‘Xacota’, del compositor Bartomeu Tur, adaptada especialmente para la formación.

Se trata de una pieza para banda que incluye flauta y tambor y en la que ha participado una pareja de balladors de la Colla es Broll acompañando la ejecución de la ‘llarga’ como parte de la pieza.

A continuación, se han realizado unos breves parlamentos y se ha descubierto una placa conmemorativa.

Sede de nuevos sueños y de nuevos proyectos

En su intervención, la alcaldesa de Santa Eulària des Riu ha empezado con unas palabras de agradecimiento a los profesores y directivos de la escuela ya que “con cada nota y con cada melodía que enseñáis, transmitís la importancia de la precisión, el silencio y la perseverancia; promovéis el trabajo en equipo, la creatividad, la expresión de las emociones y mostráis cómo se disfruta de la belleza”.

Igualmente mostró su convencimiento de que “este nuevo espacio será la sede de nuevos sueños y de nuevos proyectos tan inspiradores como pioneros, como el nuevo servicio de producción musical donde los niños y los jóvenes aprenderán a crear y producir su propia música”.

Por su parte, Vicent Marí ha remarcado que “estas instalaciones recogen necesidades y demandas que son históricas y contribuyen a ampliar y mejorar se oferta formativa musical de su nuestra isla; por eso, desde el primer momento, el Consell Insular ha querido formar parte de este proyecto con la financiación de 1,4 millones de euros para hacer la obra pero, sobre todo, con el compromiso de seguir estando al lado de iniciativas que mejoren y ayuden a desarrollar la creatividad y personalidad de nuestros jóvenes”.

16 salas y una oferta de formación que crece

Tras la inauguración, se ha realizado una visita a las instalaciones y a una pequeña exposición de fotografías que repasan los 24 años de historia de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal, desde sus inicios en unos locales del Puerto Deportivo hasta el año pasado.

En cuanto a las instalaciones, estas constan de unos 1.200m2 distribuidos en dos plantas y que incluyen 16 aulas repartidas en dos salas de ensayo para banda o grupos instrumentales y corales, de 150 y 120 metros respectivamente, tres aulas para Lenguaje Musical, un aula para infantil y 10 aulas para clases individuales y colectivas, así como diferentes espacios comunes. Todo ello con el equipamiento necesario, especialmente la colección municipal de instrumentos destinados a los ensayos y actuaciones y que incluyen varios pianos.

Actualmente se ofrecen clases para 13 instrumentos, así como formación infantil de 5 a 7 años así como clases de lenguaje musical, canto coral y conjunto instrumental.

El edificio, diseñado por el arquitecto Jon Martínez, se ha ideado con aulas con entornos óptimos para el aprendizaje musical y con tecnología avanzada para promover métodos de aprendizaje innovadores.

Cuenta con un enfoque integral de eficiencia energética; con grifería de bajo consumo, luz led y con un gran patio interior que permite obtener luz y ventilación natural.

300 alumnos

Y, al estar por bajo del terreno, se obtiene una temperatura anual más estable, cosa que lo hace más sostenible.

La próxima semana empezarán a ofrecerse clases en la nueva Escuela Municipal de Música para los cerca de 150 alumnos con los que cuenta actualmente, una cifra condicionada en buena medida por las actuales instalaciones, ubicadas en los bajos del Pabellón Polideportivo.

Con los nuevos espacios la escuela puede llegar a albergar hasta 300 alumnos en caso de que se llegue a la máxima ocupación.

El incremento de los espacios se traduce también en la posibilidad de incrementar la oferta formativa. En estos momentos se está trabajando ya para poder ofrecer clases de iniciación a la música en el segmento ‘baby’, de 0 a 4 años, y que en realidad se plantea como una actividad de estimulación temprana trilingüe (castellano, catalán e inglés). Igualmente se podrán incluir clases de canto para el desarrollo de las habilidades vocales, técnicas y artísticas no sólo en la disciplina clásica o de coro sino en otros estilos.

Y también se quiere contar con oferta de producción musical para poder cubrir una demanda cada vez más importante relacionada con la grabación y edición digital de música.

Facilidad de acceso

Uno de los criterios que se tuvieron en cuenta para la ubicación de la renovada Escuela Municipal de Música fue la facilidad de acceso para la mayoría de los usuarios, con lo que se promueve una movilidad menos contaminante.

La nueva instalación está situada en un local ubicado sobre el aparcamiento subterráneo del Paseo de la Paz de Santa Eulària lo que supone una mejora en la accesibilidad puesto que facilita la llegada andando, en bicicleta o patinete desde el núcleo de Santa Eulària al ser más céntrica.

Por otro lado, al situarse en la misma zona en la que se ubican las paradas de todas las líneas de bus que tienen servicio en la población de Santa Eulària, incluyendo el autobús circular ‘Eularibus’, quienes tengan que recurrir a este medio desde otras poblaciones podrán acceder a las paradas sin dificultades, reduciendo sus tiempos de trayecto.

Para quienes usen el vehículo privado, la Escuela Municipal de Música se encuentra sobre el aparcamiento subterráneo municipal del Paseo de la Paz.

2,66 millones de euros

Los conductores que vengan a traer o a recoger a un estudiante o músico podrán beneficiarse de la gratuidad de 10 minutos por entrada que tiene establecido el estacionamiento.

Así, podrán aparcar a unos pocos metros de la Escuela y llevarle o traerle con total comodidad y sin necesidad de pagar.

Además, existen aparcamientos disuasorios a pocos minutos a pie y si quisieran aprovechar para hacer gestiones o compras, también pueden acceder a descuentos para residentes y contarán con una oferta especial para poder aparcar en horario de tarde (de 15:30 a 22:00) por precios desde 30 euros al mes.

Las obras se iniciaron a finales del 2022 y su presupuesto final ha sido de 2,66 millones de euros, con 1,4 millones aportados por el Consell Insular d’Eivissa, y han sido ejecutadas por la empresa Desarrolla Obras y Servicios.

Acerca del autor de la publicación

AMC DIGITALES

Asociación Medios de Comunicación Digitales

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.