GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

Esta Cooperativa fue constituida en Menorca en el año 2020, con la misión de facilitar servicios profesionales mediante prácticas sostenibles y respetuosas con el medio marino.

Con la finalidad de proporcionar un futuro sostenible en el litoral marítimo, tanto en las playas y la costa de Menorca, como en las Islas Baleares, Adriza Mediterránea propone llevar a cabo una gestión integral, con un enfoque holístico, de todos los servicios relacionados con el mantenimiento del mar y la costa. Las principales líneas de trabajo por las que se proponen soluciones son (1) la recogida de los residuos sólidos asimilables a urbanos generados en la mar por el uso recreativo y profesional y así dar cumplimiento a las exigencias de la pionera Ley 8/2019 de Residuos Balear y Suelos Contaminantes que va más allá de los objetivos marcados en las Directivas Europeas. Otro problema al cual las administraciones, por un lado, no están proporcionando soluciones reales o por el otro, no realiza inspecciones preventivas es la (2) contaminación por evacuación de aguas fecales generados a bordo.

Hasta ahora no se ha promocionado la descarga de aguas negras en puerto por o realizado campañas de inspección en la mar para comprobar que se cumple con el Convenio Internacional Marine Pollution – MARPOL- y el Decreto 25/2018, del 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceánica de les Illes Balears que marcan que las aguas residuales no se pueden verter en la zona de costa. Abordar este tema prevendría el cierre de aguas de baño en playas como se está evidenciando este verano en las islas. Recientemente se han detectado vertidos muy evidentes en la Playa de Talamanca en Ibiza o la playa de Illetas en Formentera teniendo un fuerte impacto en la calidad de las aguas. Adriza Mediterránea plantea facilidades para el recoger las aguas residuales a las embarcaciones fondeadas y en los campos de boyas y depurarlas para obtener un subproducto a través del reciclaje que es biocombustible. En tercer lugar, (3) la cooperativa propone mejoras en los servicios actualmente prestados como es ampliar la red de boyas ecológicas en las islas, realizar una vigilancia de los fondeos más eficiente, abarcando más superficie y con recursos todavía más innovadores. Finalmente, Adriza Mediterránea (4) demanda operar como interlocutor principal con la administración para seguir avanzando en la gestión de la actividad náutica en Baleares siendo el altavoz de la pequeña y mediana empresa.

Adriza Mediterránea ha presentado una serie de propuestas a corto y medio plazo a las administraciones competentes en la gestión de la costa, como son la Conselleria de Medi ambient i territori, Ports IB, el Consell de Menorca y la Conselleria de Fons Europeus, Universitats i Cultura del Govern de les Illes Balears. Dado el incremento de las problemáticas e incidencias actuales se espera que las administraciones continúen comprometidas con mejorar los servicios disponibles a la actividad náutica. La percepción es que hay buena voluntad para emprender nuevos servicios por parte de las administraciones yendo de la mano del sector náutico al que representa Adriza Mediterránea.

“Al final las personas que estamos a diario trabajando en la mar somos conocedores de la falta existente de servicios para poder realizar nuestra actividad con garantías y cumpliendo con la normativa actual. A día de hoy esto sigue siendo complicado, por ello estamos dispuestos a implicarnos para que nuestro mar siga siendo atractivo para visitantes” declara Bernat Casasnovas, Fundador y Director de Adriza Mediterránea. También añade “la necesidad de realizar una prevención de la generación de residuos, la reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos y de aguas residuales generadas a bordo está a la orden del día. Adriza Mediterránea, con el compromiso de las administraciones para incrementar la inspección y autorizar servicios, instalaciones de reciclaje para la producción de biogás podría, una vez más, colocar a Baleares en la vanguardia de la buena gestión de las actividades náuticas destinadas a la conservación de la calidad de las aguas y las playas, principal atractivo turístico”.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: