28 de junio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, la consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han presentado, este viernes, en el Parque Natural de Es Trenc, el proyecto «Mejora de la calidad de los espacios litorales de relevancia ambiental de las Illes Balears».

Este proyecto ha sido financiada a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y permite actuar en 110 espacios litorales de Mallorca. Así, dieciséis personas en riesgo de exclusión social trabajan durante 24 meses en la mejora de la calidad ambiental de las playas, calas, hábitats litorales naturales y de las especies que los ocupan mediante trabajos de limpieza, mantenimiento y mejora de lugares situados en espacios de relevancia natural, como por ejemplo la Red Natura 2000 o los espacios naturales protegidos.

Mir ha explicado que las tareas que se llevan a cabo «permiten no solo tener unos espacios naturales cuidados, sino explicar a la gente la necesidad de conservarlos y dejar la menor impronta posible». El conseller ha destacado esta tarea de información ambiental que también hacen los equipos, «clave para poder hacer frente, sociedad y administraciones, a las consecuencias de la emergencia ecológica».

En total, en las Illes Balears, este proyecto suma cuatro lotes con una partida de un millón y medio de euros. En cuanto a Mallorca, los dos lotes han sido adjudicados a Asproscom y Estel de Llevant, con un presupuesto de 597.613 €.

La consellera Santiago ha destacado la importancia de estos proyectos transversales que “además de un impacto positivo para el medio ambiente suponen una oportunidad de trabajo para personas con discapacidad intelectual y diagnóstico de salud mental de dos entidades como Aproscom y Estel de Llevant, con unas tareas que son idóneas para estos perfiles de personas, ya que el trabajo que hacen de mejora de los espacios naturales se ve de manera inmediata y repercute en su autoestima”.

Sansó, por su parte, ha incidido en la necesidad de dar continuidad a proyectos como estos, financiados a través del ITS, «para disminuir el impacto del turismo a nuestro territorio desde una perspectiva social y ambiental».

Durante los primeros meses de trabajo, se han recogido un total de de 10.148 kilos de residuos. La tipología que más se ha recogido ha sido plástico, con 2.811,1 kg., seguido de madera (2.590 kg.). También se han recogido otras tipologias como hierro (1.023,6 kg.), vidrio (684,7 kg.), envases (634,4 kg.), papel y cartón (370,3 kg.) y tejidos (349,3kg.). Finalmente, la cantidad de residuos destinado al contenedor de rechazo asciende a 1.684,7 kg.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: