¿Por qué la policía de Inglaterra y Gales no avisa sobre el historial de los maltratadores?

0

La policía de Inglaterra y Gales tiene el poder de advertir a alguien cuando es conocedora de que la pareja actual de una persona supone un riesgo real de peligro, con lo que se conoce como Ley de Clare (el esquema de divulgación de la violencia doméstica). Pero ese nivel de comunicaciones varía enormemente entre las fuerzas policiales.

La investigación de la profesora de Criminología y Ética de la Universidad de Essex, la doctora Katerina Hadjimatheou, sugiere que la falta de recursos, las preocupaciones policiales por compartir datos y la resistencia cultural dentro de la policía contribuyen a agrandar el problema. Así lo explica en un artículo del mes de enero de 2024 en The Conversation.

La policía también puede ofrecer la información si identifica a una persona en riesgo. Las revelaciones pueden incluir cualquier tipo de información contenida en los registros policiales que indique un riesgo de abuso.

Pero el análisis de los datos gubernamentales de 43 fuerzas policiales descubrió diferencias significativas en las tasas de respuesta policial en la Ley de Clare.

Algunas fuerzas se niegan a divulgar esta información

A principios del 2024, la periodista Shanti Das informó que algunas fuerzas se niegan a divulgar esta información. Al analizar los datos del gobierno de 43 cuerpos policiales, Das descubrió diferencias significativas en las tasas de respuesta a las aplicaciones de esta ley. Algunas policías revelan como respuesta al 75% de las solicitudes, muchas a menos del 30% y al menos una, hasta el 5%.

La investigación demuestra que recibir este tipo de información puede ser inestimable para las víctimas de abuso doméstico, debido a la forma en que los perpetradores utilizan el secreto y la mentira para ejercer el control. Cada vez que un maltratador comienza una nueva relación, hace una narración falsa sobre su pasado, utilizando el secreto y la mentira para controlar a la pareja.

A medida que la relación se desarrolla y comienzan los abusos, los perpetradores utilizan la manipulación psicológica para culpar a la pareja de su propio comportamiento, diciéndole que se merece estos abusos.

La policía presenta a menudo múltiples denuncias del mismo tipo de abuso de diferentes víctimas pero del mismo autor, a veces durante muchos años. Revelar estos distintos patrones de abuso puede desmentir e interrumpir los argumentos del autor.

Maltratador en serie

Lo más importante, puede exponerles por lo que son: no una persona incomprendida o con problemas, sino un maltratador en serie con un repertorio diferente de crueldad que inflige repetidamente a pareja tras pareja.

La policía inglesa recibe una llamada relacionada con el abuso doméstico cada 30 segundos, por lo que este tipo de abuso representa un tercio del total de los delitos violentos registrados. Aunque los líderes policiales están de acuerdo en que es una de sus principales prioridades, algunas fuerzas apenas hacen revelaciones según la Ley de Clare.

Un motivo sería la carencia de recursos. Al menos tres policías han declarado que han reducido o dejado de promover esta Ley simplemente porque no pueden hacer frente económicamente a ella. Este requisito se ha desarrollado sin que el Gobierno haya dotado a la policía de fondos adicionales. Esto es importante porque responder a una solicitud requiere muchos recursos.

Entre 2021 y 2023, la policía de Inglaterra y Gales recibió cerca de 84.000 solicitudes de divulgación

Otro problema relacionado es que, aunque se pueden hacer revelaciones a cualquier persona que se considere en riesgo, algunas fuerzas lo interpretan de forma muy limitada: sólo revelan información a alguien que vive con la persona de interés o que actualmente tiene una relación con esa persona.

El último y más preocupante motivo se relaciona con la resistencia cultural, entre algunos agentes, a la decisión de la dirección policial de tratar el abuso doméstico como un delito grave y una prioridad policial.

Sólo un reclutamiento riguroso para roles de abuso doméstico, una formación adecuada y unas líneas de responsabilidad estrictamente aplicadas pueden empezar a abordar este grave problema.


Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.