Baleares aumenta su dependencia de la importación peninsular y de la exportación internacional

0

Miércoles, 19 de julio de 2023

Un análisis de Rhenus Logistics muestra la importancia estratégica de la logística para la economía balear ante la creciente demanda del turismo y el incremento de ventas de su industria en todo el mundo.

Baleares compra cada vez más productos procedentes de la Península y vende más a escala internacional. Un análisis de Grupo Rhenus, uno de los principales proveedores de servicios logísticos a escala mundial, también especializado en Baleares, evidencia que el crecimiento de la economía balear sitúa en máximos históricos sus volúmenes de mercancías, tanto en los tráficos con España como en los flujos comerciales con el resto del mundo.

En el transporte con la Península, las importaciones representan hasta el 90% de la actividad comercial, confirmando la relevancia de esta conexión para garantizar la cadena de suministro en las islas. La balanza se equilibra más en los movimientos internacionales, con un 53% de exportaciones y, por sexto año consecutivo, con saldo comercial positivo, evidenciando el cambio de tendencia de los flujos globales de Baleares, que desde 2017 vende más que compra en el mercado exterior.

El rápido aumento de la demanda se concentra en los meses de verano, en los que Baleares duplica su población hasta superar los dos millones de personas

El estudio de Grupo Rhenus aborda la contribución de la logística ante la dependencia de estos tráficos en un territorio que plantea, además, unos desafíos muy singulares, como explica Andreu Gutiérrez, Country Sales Director Road de Rhenus Logistics en España: “Atender la logística en un archipiélago es un factor que añade complejidad a toda la operativa, pero en el caso de Baleares se suma el reto de atender a los más de 16 millones de turistas que visitan cada año las islas”.

El rápido aumento de la demanda se concentra en los meses de verano, en los que Baleares duplica su población hasta superar los dos millones de personas, por lo que la cadena de suministro se pone a prueba para satisfacer las necesidades de residentes y turistas. “La capacidad de prever y gestionar adecuadamente este incremento, coordinando los flujos de mercancías, es un reto logístico clave al que se enfrenta constantemente esta región”, señala el análisis elaborado por Rhenus.

Por otra parte, la diversificación de las exportaciones baleares, tanto por tipo de producto como de mercados, muestra la competitividad que está aportando la logística para que la economía balear haya podido triplicar sus ventas al exterior en la última década. Un proceso de internacionalización que se materializa en nuevas oportunidades comerciales para los empresarios baleares, que comercian cada vez más con destinos como Estados Unidos o China.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.