Como en años anteriores y coincidiendo con el inicio de la temporada turística, la Dirección General de Salud Pública y Participación, en colaboración con la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental y los ayuntamientos de las Islas, impulsa la campaña de sensibilización «Playas sin humo, playas saludables 2023», con el objeto de aumentar los entornos libres de humo, especialmente en los espacios exteriores.

El objetivo de la campaña es crear una red de playas saludables, entendiendo el litoral balear como un espacio lúdico destinado al disfrute de actividades al aire libre que permita enriquecer la salud de las personas que acudan, potenciando espacios sin humo.

Actualmente, el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitables en todo el mundo. Está demostrado que la exposición al humo de los productos de tabaco genera problemas de salud similares a los que genera el consumo de tabaco.

Por otra parte, los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan al medio ambiente. Las colillas son los residuos que más habitualmente encontramos entre la basura marina.

Campaña que llegara a un total de 28 playas

Esta campaña ─que se inició en 2019 con dos playas adheridas en los municipios de Sant Lluís y Santanyí─ arranca este año con 9 playas más y llega así a un total de 28

Estos nuevos arenales están en la isla de Ibiza, adherida a finales del verano del año pasado, y en Mallorca. En el caso de Ibiza, corresponden a las playas de Es Bol Nou, Es Migjorn, Es Cavallet y Playas de Comte (San José de Sa Atalaya) y la playa del Caló des Moro (San Antonio de Portmany). Por otra parte, en Mallorca, Pollença incorpora este año las playas de Formentor, Albercutx, Cala Barques y Cala Molins

Además, Sant Lluís, municipio de Menorca, hizo una adhesión en 2022 de tres playas y es el primer municipio con todas sus playas urbanas designadas como «Playas sin humo».

Como novedad de la campaña de este año y para facilitar su identificación y difusión, los municipios adheridos podrán ubicar una banderola de 4 metros en cada playa sin humo, así como disponer de QR en las pegatinas informativas, que enlazarán con las dípticos de las campañas anteriores, con lo que se reducirá el uso de papel.

Las playas sin humo se convierten en espacio de convivencia

Con la colaboración en esta campaña, las playas sin humo de los municipios se convierten en un espacio de convivencia, en el que se apela a la responsabilidad y al civismo individual para generar un ambiente más saludable para las familias . Asimismo, desde el punto de vista turístico, cada vez se valoran más las playas sin humo como reclamo de turismo familiar.

En la web http://www.caib.es/sites/tabaquisme/ca/platges_sense_fum se indican las playas adheridas para que la ciudadanía sepa cuáles son.

Los ayuntamientos que se quieran añadir deben realizar la solicitud a la Dirección General de Salud Pública y Participación a través de la web mencionada y difundirla desde la página propia del ayuntamiento.

Acerca del autor de la publicación

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

1 pensamiento sobre “Las Islas Baleares tendrán este año 28 playas sin humo

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.