La Orquesta Sinfónica Baleares celebra el Día Internacional de las Mujeres con “Elles”, el sexto concierto del ciclo Auditorium de Palma que contará con un programa dedicado a las mujeres con obras de tres grandes compositoras y la soprano solista Lisa Larsson. El público disfrutará del estreno de Revelacions de la compositora mallorquina Mercè Pons; Hommage an Clara de Clara Schumann, una de las compositoras más influyentes del romanticismo; y la Sinfonía núm. 1 en mí menor de Florence Price, la primera afroamericana que escribió una sinfonía para gran orquesta. El concierto se celebrará este jueves 9 de marzo, a las 20 h, y será dirigido por Pablo Mielgo. Las entradas ya se pueden comprar en las taquillas del Auditorium o la web de la Orquesta.

Revelaciones es, según explica Mercè Pons, «una serie de confidencias y descubrimientos de secretos sensoriales, mediante el movimiento generado por una sucesión de sonoridades, dentro del fenómeno de las reflexiones del sonido y el comportamiento de las ondas sonoras». La mallorquina estudió piano, violonchelo y composición. Ha creado obras para piano, flauta, voz y piano, voz y guitarra, clarinete y piano, cuarteto de cuerda, conjunto instrumental, orquesta sinfónica, un réquiem para gran orquesta con coro mixto y cuatro solistas, y también la banda sonora del cortometraje Sombra de luna nueva de Margarita Martorell.

Uno de los principales objetivos de Dirección General de Cultura y la OSIB es reivindicar el trabajo de los compositores e intérpretes de las Illes Balears desde la investigación, la interpretación y sumando un repertorio más contemporáneo. Todo enmarcado dentro del programa «Illes Sonores».

La Sinfónica contará con la soprano Lisa Larsson para interpretar Hommage an Clara de Clara Schumann, orquestada por Rolf Martinsson (1956) y dedicada a la misma soprano. Se trata de una obra que recoge canciones de Clara Schumann con fragmentos entrelazados de Robert Schumann y Johannes Brahms.

La soprano sueca empezó su carrera como flautista (MFA) y estudió canto en Basilea. Su primer compromiso fue en la Opera House de Zúrich, donde actuó bajo la batuta de varios directores, como Nikolaus Harnoncourt y Franz Welser-Möst. Después de su debut en La Scala de Milán, dirigida por Riccardo Muti, desarrolló rápidamente su carrera operística internacional, especialmente como intérprete de Mozart, apareciendo en las casas de ópera y los festivales de mayor prestigio de Europa. Su flexibilidad vocal le permite interpretar un repertorio de lo más diverso, por lo que, hoy en día, Larsson es una intérprete versátil en los escenarios de concierto. En los últimos años, ha expandido su repertorio con obras de Mahler, Berg, Richard Strauss, Brahms, Berlioz, Britten o Stravinski, y ha actuado en numerosos estrenos de música contemporánea.

El concierto finalizará con la Sinfonía núm. 1 en mí menor de Florence Price. Estrenada en 1932 por la Sinfónica de Chicago y dirigida por Frederick Stock, la calificaron de una obra impecable, que expresa su propio mensaje con cierta mesura y, sin embargo, también sentimos pasión. Florence Price fue una compositora clásica, pianista, organista y profesora de música estadounidense. Su obra consta de más de 300 composiciones, entre ellas, cuatro sinfonías, un concierto para piano y dos conciertos de violín.

Acerca del autor de la publicación

AMC DIGITALES

Asociación Medios de Comunicación Digitales
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: