28 de junio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha defendido en rueda de prensa las medidas anunciadas por los gobiernos de España y de las Islas Baleares para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania

“Una vez más se ha demostrado que los gobiernos progresistas encabezados por Pedro Sánchez y Francina Armengol se enfrentan a los problemas y proponen soluciones en defensa del interés general mientras la oposición es incapaz, de nuevo, de remar en la misma dirección, y no hace más que poner palos en las ruedas”, ha dicho Cano.

La socialista hizo estas declaraciones en la rueda de prensa previa al Pleno del Parlamento de mañana, que estará marcada por la comparecencia a petición propia de la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol. Será la sexta vez que la socialista comparece ante el pleno para rendir cuentas esta legislatura.

Así, Cano, ha enfatizado el compromiso de la presidenta de “dar explicaciones con vocación de transparencia y rendición de cuentas”, en esta ocasión para exponer las medidas del Gobierno para hacer frente a la guerra, un documento -el primero en toda España- que se presentó el pasado miércoles tras la reunión del Pacto de Reactivación y que recoge las propuestas de la Mesa de Diálogo Sociales y de los partidos que forman parte de ese pacto.

“Tal y como hicimos durante la pandemia, el compromiso de los y las socialistas es el de no dejar a nadie atrás, por eso reclamamos la unidad de acción entre todas las instituciones y con todos los recursos posibles para hacer frente a las consecuencias de la guerra ”, ha insistido Cano.

En este sentido, la portavoz adjunta ha calificado de “gran logro y gran noticia” la conocida el pasado viernes en el seno del Consejo de Europa, en el que se acordó hacer una excepción para que España y Portugal puedan poner en marcha medidas para reducir el precio de la electricidad, un hito posible “gracias al liderazgo y la capacidad de negociación del presidente Pedro Sánchez”.

Así, Cano también ha querido poner de relieve el plan estatal de respuesta a la guerra, que se aprobará mañana en Consejo de Ministros, pero que el presidente del Gobierno de España ha presentado hoy, y que estará dotado con 16.000 millones euros y que incluirá medidas para paliar la subida de los precios de los combustibles y la luz, entre otros.

Con este plan, y también con el aprobado el miércoles por el Gobierno, “lo que se demuestra una vez más es que el Gobierno de España y el Gobierno de las Islas Baleares se arremanguen ante los problemas de la gente, les plantamos cara, proponemos soluciones e impulsamos políticas para defender el interés general”, ha defendido Cano.

“Una oposición fuera de la realidad”

Al respecto, la portavoz socialista ha vuelto a lamentar “que tengamos una oposición fuera de la realidad y que sólo sabe poner palos en las ruedas, cuando de lo que se trata es de remar en la misma dirección”.

Así, Cano ha instado al PP a “no desperdiciar la oportunidad de estar a la altura, dialogar, consensuar y demostrar que quieren trabajar mucho por los intereses de la ciudadanía”, durante el debate que tendrá lugar mañana en el Parlamento en el marco de la comparecencia de la presidenta Armengol.

La socialista también criticó que el principal partido de la oposición ofrezca su ayuda el pasado miércoles en el Pacto de Reactivación, pero que anunciara en la rueda de prensa posterior que no volverían. “Les pedimos responsabilidad y altura de miras; pensamos que hacer política basada en la crispación no es una estrategia acertada”, ha dicho Cano.

En este punto, la portavoz adjunta también ha anticipado el comportamiento de la oposición mientras dure la crisis provocada por la guerra en Ucrania. “Parece que hará exactamente lo mismo que hicieron en la pandemia” y ha censurado que el PP “sólo tenga facilidad para llegar a acuerdos con la extrema derecha y de presentar una receta única milagrosa e independiente del contexto: una bajada de impuestos generalizada que sólo saben prometer, pero que la realidad les desmiente cuando gobiernan”.

Por último, Cano ha interpelado de nuevo a la presidenta del PP para que diga si pactaría con VOX e “imitaría en las Islas Baleares el Pacto de la Vergüenza de Castilla y León”.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: