La Policía Nacional está habilitando en Son Tous un equipamiento temporal para la gestión de la llegada de inmigrantes ilegales a las costas mallorquinas
Se están llevando a cabo unas obras en las que se han habilitado módulos en los que permanecerán las personas que hayan entrado de manera ilegal mientras se sustente el procedimiento de devolución y se encuentren detenidas.
Se prevé que este emplazamiento pueda utilizarse excepcionalmente como ampliación de las dependencias policiales, en el caso de que se produzca la llegada de un gran número de personas en pocas horas y no sea posible atenderlas en las instalaciones habituales.
El espacio del antiguo cuartel, cuyo uso ha cedido el Govern Balear a la Policía Nacional, está siendo acondicionado con instalaciones modulares para poder alojar eventualmente a personas inmigrantes ilegales durante el cumplimiento de la custodia policial, siempre y cuando se supere la capacidad de aforo en el resto de las dependencias. Se trata de un equipamiento proporcionado por el Ministerio del Interior con capacidad para alrededor de 150 personas.
Los inmigrantes ilegales podrán permanecer custodiados por la Policía durante un tiempo máximo de 72 horas en este emplazamiento, hasta la apertura del correspondiente expediente de devolución. Una vez abierto dicho expediente, pasan a disposición judicial para que se decida su ingreso en un CIE o bien quedan en libertad.
El año 2019 arribaron a las islas 41 pateras con 507 ilegales, en el 2020 112 pateras y 1.464 ilegales, en el 2021 164 embarcaciones y 2402 ilegales y en lo que llevamos de año 24 pateras y 332 ilegales.