GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

Los líderes de la OTAN han acordado este jueves reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección a contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas.

A la OTAN le preocupa el uso de armas químicas, biológicas y nucleares que pueda hacer Rusia en la invasión de Ucrania y las posibles consecuencias que esto tendría sobre los países vecinos. Por eso, se ha activad «los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear» de la organización transatlántica.

Avisan de que un ataque químico ruso en Ucrania «cambiaría enormemente la naturaleza» de la guerra, aunque por el momento el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no se ha pronunciado sobre si un ataque de estas características motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

Además, los 30 Estados miembros presionan a China para que no se implique ayudando a Rusia en la guerra. Concretamente, le piden que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de «apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera» en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

«Nuestro mensaje a China es que debería unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania, y no apoyar a Rusia, ni con apoyo económico ni con, por supuesto, apoyo militar», ha mantenido Stoltenberg.

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados también ha acordado un refuerzo militar de los países próximos al conflicto, estableciendo cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, de acuerdo a la declaración conjunta acordada para dar seguridad a los aliados del este de Europa.

Estos batallones se unirán a los otros cuatro desplegados ya en 2017 en los tres países bálticos y Polonia. «Ahora tenemos ocho batallones multinacionales de la OTAN. Desde el mar Báltico hasta el mar Negro», detalló Stoltenberg.

Acerca del autor de la publicación

LUCIA CASTILLO

Corresponsal Bélgica
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: