La organización de la Mitja Marato Formentera se disculpa por la falta de agua

0

La organización se disculpa por la falta de agua

Sin embargo, ante las quejas de algunos corredores por la falta de agua en los avituallamientos del recorrido y en la línea de meta, desde la organización se reconoce que ha sido insuficiente, por lo que se pide disculpas públicas a todos los corredores y corredoras. Un hecho que, desde la organización, se justifica por el intenso calor que ha hecho durante la celebración de la prueba, lo que ha originado una mayor ingestión de líquido, y también por una previsión errónea en el número de litros de agua y envases no reutilizables necesarios, ante el compromiso de no utilizar envases desechables.

El atleta madrileño Borja Rodríguez (Asociación Atlética de Móstoles) y la rumana afincada en Valencia Ionela Clara, cuyos padres residen en Formentera, se han adjudicado la victoria en la XIII Media Maratón de Formentera, celebrada bajo un calor veraniego. El ganador ha firmado un excelente tiempo de 1h10’23”, superando a la meta a Andreu Marimón, que ha entrado a 36”. El podio masculino lo ha completado Toni Gran, con una marca de 1h13’35”. En mujeres, la ganadora ha invertido 1h27’56” en recorrer los 21km desde el Faro de la Mola y el Puerto de la Savina, donde estaba ubicada la meta. Isabel Parra ha sido la segunda clasificada, con un tiempo de 1h29’35” y tercera, Elena Sánchez, con una marca de 1h30’10”.

El Faro de la Mola ha sido el escenario, una edición más, del inicio de la prueba, en la que estaban inscritos 2.498 participantes. A las 17.30 horas, la presidenta de Formentera, Ana Juan, cortaba la cinta y se daba la salida a la prueba, bajo unas condiciones exigentes para los corredores debido a un intenso calor, que ha puesto a prueba a los participantes. Pronto se ha formado un grupo a la cabeza, donde ya estaba Borja Rodríguez, que en el paso por el km 10 ya ha pasado destacado en primer lugar, demostrando su ambición. Por detrás, Andreu Marimón ha ido progresando y en los últimos kilómetros se ha ido aproximando al frente de carrera, pero no ha podido superar a Borja Rodríguez, que ha sabido gestionar su ventaja para cruzar la meta en primer lugar.

En mujeres, la rumana Ionela Clara ha realizado una carrera inteligente, dosificando esfuerzos en los primeros kilómetros, en los que la protagonista ha sido Judit Pujol, primera en el paso por los 10km. Pero a partir de ahí, la ganadora ha acelerado el ritmo y ha ido superando a rivales hasta colocarse en primera posición a partir del km 14. Isabel Parra y Elena Sánchez se han disputado la segunda plaza en una pelea ajustada , en el que se ha impuesto la primera.

Repiten triunfo en la 8km

A la misma hora que la media maratón se daba también la salida a la carrera de los 8km entre Sant Ferran y La Savina, con una inscripción de 1.225 corredores, en la que han repetido triunfo los ganadores de la edición del 2021, celebrada entonces al mes de octubre. Diego Martínez ha marcado un tiempo de 28’15” en la meta, por delante de Toni Ques (28’38”) y Llorenç Vidal (28’58”). En mujeres, Roser Mañosa ha vuelto a demostrar su superioridad en esta distancia y se ha impuesto con un tiempo de 33’03” a Cristina García (34’26”) y Natalia Fernández (35’05”).

La prueba, que en esta edición ha recuperado la fecha habitual en pleno mes de mayo, después de celebrarse en octubre en 2021 y de suspenderse en 2020 por la pandemia, ha recuperado las cifras de participación prepandemia y ha vuelto a ser una fiesta del deporte y del buen ambiente en Formentera, gracias al apoyo institucional del Consejo de Formentera, de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) y de numerosos patrocinadores y colaboradores comerciales como Oysho, Trasmapi o CaixaBank.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.