Alaró recibe en donación la fotografía más antigua de los ‘cossiers’

1

La imagen, tomada por Jules Virenque, se realizó en la segunda mitad del siglo XIX y ha sido donada por el coleccionista Rafel Pons

El Ayuntamiento de Alaró ha recibido en donación la que es la fotografía más antigua de la que se tiene constancia de los Cossiers de Alaró y que seguramente también es la más antigua de los cossiers de Mallorca.

“Demonio de los Cossiers de Alaró”

Esta imagen que reproduce a un “Demonio de los Cossiers de Alaró” era propiedad del coleccionista Rafel Pons. La imagen sirvió para iniciar la investigación del libro de Joana Borràs Riera Vestes de los Cossiers de Alaró. Estudio de su indumentaria a partir del descubrimiento de una fotografía de hace 150 años.

Rafel Pons quiso dar la antigua fotografía a Joana Borràs el día 10 de agosto, día de la presentación del libro ‘Vestes dels Cossiers d’Alaró. Estudi de la seva indumentaria a partir del descobriment d’una fotografía de fa 150 anys.’

La fotografía tenía que ser para todo el pueblo de Alaró

La autora del libro declinó este ofrecimiento al considerar que la fotografía tenía que ser para todo el pueblo de Alaró. En aquel momento, Rafel Pons aceptó y ofreció la fotografía al alcalde en representación de tos los alaroners.

La pequeña imagen, de 6,40 cm x 10,00 cm, puede ser considerada única y de una relevancia destacada para el municipio. Se trata de una imagen captada por Jules Virenque (1824 – 1876), quién fue uno de los fotógrafos pioneros en las Islas Baleares y destacado retratista de la sociedad mallorquina durante el siglo XIX. También fue uno de los colaboradores del Archiduque Luis Salvador por la elaboración de su magistral obra Die Balearen.

Datada entre los años 1867 y 1870

A la imagen se puede ver la figura del Demonio, uno de los integrantes del grupo de baile ancestral los Cossiers de Alaró, descritos por el Archiduque Luis Salvador a su obra, y precisamente en la misma postura en que aparece al grabado del Die Balearen.

La fotografía, datada entre los años 1867 y 1870, es una prueba que nos encontramos con gran certeza ante el primer retrato de un alaroner, que hizo de modelo para el grabado de la obra del Archiduque.

Además de la belleza de la imagen, también resulta sorprendente poder comparar la fotografía con las diferentes descripciones de los autores que detallaron el baile de los Cossiers así como la misma descripción al Die Balearen y su correspondencia con la realidad.

La enorme vara de Agave

Se puede contemplar la tela de trapo en que se realizó el traje, las tiras esfilagarsades, las manchas con diferentes productos naturales con que decoraba el traje o la enorme vara de Agave, que acompaña el danzante.

El alcalde, Llorenç Perelló, ha indicado que la intención es que esta imagen sea expuesta en el futuro espacio dedicado a los Cossiers que el Ayuntamiento tiene en proyecto llevar a cabo esta legislatura.

1 pensamiento sobre “Alaró recibe en donación la fotografía más antigua de los ‘cossiers’

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.