2 de julio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El departamento de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell de Eivissa, conjuntamente con la Federación de Colles de Ball y Cultura Popular de Eivissa han presentado hoy las XXI Jornadas de Cultura Popular de las Pitiusas, este año dirigidas a dar difusión a la canción . En este sentido, la consejera Sara Ramon ha explicado que “la canción tradicional es un legado estamos poniendo en valor con pequeñas acciones, como ha sido en los últimos meses la celebración de un curso impulsado por el Consell de Eivissa de la mano de la Federación de Colles, de cantar y redoblar. Justamente éste es el punto de partida de las Jornadas que hoy presentamos, y que siguen poniendo en valor ese bien que no debemos permitir que desaparezca”.

Las XXI Jornadas están formadas por cinco actos, que comienzan el próximo 4 de marzo con la ponencia de Ignasi M. Carrero Cervera bajo el título ‘Una alternativa a la falta de transmisión oral’, e incluirán diversas conferencias y un acto especial el próximo 12 de marzo, incluido en el calendario de eventos para celebrar el Día de las Islas Baleares, en el que participarán cantadores de las cuatro islas del Archipiélago. , organizamos una Muestra de canción popular de todas las Islas Baleares para conocer las peculiaridades de cada una. Este día, además, se hará un homenaje a Margalida Roig ya Pepita Tur, como personas relevantes en la canción, y se presentará la edición del libro de las Jornadas del año pasado, ‘De la mar hacia el mar ‘.

Las jornadas concluirán el 26 de marzo con un encuentro de los Caramallers, a los que la consellera Sara Ramon ha enviado un “agradecimiento del Consell Insular a todas las asociaciones que mantienen vivas las carámbanas que son Patrimonio Cultural de Ibiza”.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Peñas de Baile y Cultura Popular de Ibiza, Maria Marí, ha destacado que estas jornadas “este año vuelven a la normalidad después de dos años muy difíciles con la intención de hacer una aportación a la cultura de las Pitiusas para difundir elementos que la integran”. En este sentido, Marí ha explicado que se ha escogido “el tema de la canción como soporte y ampliación del curso que hemos hecho junto al Consell de Eivissa, basado en la creencia de que debe aprenderse para poder enseñar” , recordando que “la canción es la gran olvidada dentro de la cultura popular y entre todos debemos darle un impulso”.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: