La Alpujarra Granadina es una comarca española situada en la parte suroriental de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Se caracteriza por su paisaje de montañas, barrancos y valles profundos.

Limita con las comarcas granadinas de Guadix al norte, la Vega de Granada al noroeste, el Valle de Lecrín al oeste, y la Costa Granadina al sur, así como con el Poniente Almeriense al sureste, y la Alpujarra Almeriense al este, en la provincia de Almería.

Una extensión de más de 2000 km2, esta región, enclavada entre los montes Penibético y Contraviesa.

Está formada por veinticinco municipios, el más poblado y extenso es Órgiva y el menos Lobras.

Estos pueblos se caracterizan por su entorno natural, sus casas de piedra, sus huertos y sus balcones con vistas increíbles. En su mayoría de origen árabe.

Hay que destacar sus fiestas, su variedad gastronómica y sus tradiciones.

Esta comarca tiene una importante protección como Patrimonio histórico, declaradas como Bien de interés Cultural dos amplias zonas: El Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de la Alpujarra patrimonialmente más amplio de Europa.

Se han instalado en la comarca numerosos talleres de artesanía, además de los telares, cerámica e incluso la orfebrería. Junto músicos, pintores y poetas que han escogido la Alpujarra Granadina como lugar de residencia.

La arquitectura

La arquitectura bereber típica de la zona, Bien de Interés Cultural, aún se conserva.

Los terraos, cubierta plana, está compuesta de arcilla magnesiana que se impermeabiliza con la lluvia y tiene un alero de piedra. Extendida sobre el cañizo o sobre losa de piedra, soportadas por vigas de madera.

Una chimenea casi cilíndrica coronada por una pequeña losa.

Las casas de las Alpujarras suelen tener dos plantas y normalmente están encaladas. Arriba las habitaciones y la cocina y en la de abajo las zonas destinadas al ganado y a los aperos de labranza.

Los tinaos, lugares públicos de tránsito, bajo espacios privados.

Algunos pueblos a destacar:

Pampaneira.

Ubicado en el corazón de la Alpujarra, es el pueblo más antiguo de la provincia y uno de los más bonitos. Es un lugar único, caracterizado por sus casas de blancas con sus ventanas de colores, sus empinadas calles empedradas y sus hermosos miradores desde el que se puede ver el valle de Las Pozas y el valle de la Taha. Es conocido por sus artesanías, especialmente sus tejidos y cerámicas.

Capileira

Es el pueblo más alto de la Alpujarra Granadina, situado a una altitud de 1.436 metros sobre el nivel del mar. Es conocido por sus vistas panorámicas del barranco del Poqueira y por su arquitectura tradicional alpujarreña y sus visitas panorámicas de Sierra Nevada.

Trevélez

Es famoso por su jamón serrano, considerado uno de los mejores del mundo. Su repostería de tradición morisca. Vistas panorámicas de Sierra Nevada. Es el pueblo más alto de España, con una altitud de 1.476 metros sobre el nivel del mar.

Soportújar

En la parte alta de la Alpujarra se encuentra esta pequeña localidad conocida como el pueblo de las brujas. Es unos de los pueblos más famosos por haber hecho de su moto un reclamo turístico. Han sabido aprovechar el gentilicio popular, brujos y brujas, para convertir el pueblo en centro de leyendas y misterios que atrae cada año a miles de visitantes.

No hay lugar en Soportújar que no esté embrujado. Paseando por sus calles en cada rincón escondido algún animal mitológico o ser maléfico.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.