La 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se celebrará en Madrid del 18 al 21 de noviembre de 2022

0

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrará su 68ª Sesión Anual del 18 al 21 de noviembre en Madrid. En esta reunión, los 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de las Cámaras de 15 países asociados y de las 8 delegaciones de observadores parlamentarios, evaluarán la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que se adoptaron el pasado mes de junio en la Cumbre de la OTAN en relación con el nuevo Concepto Estratégico, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.

Las Cortes Generales son las anfitrionas de esta 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un foro único y especializado para debatir e informar sobre la seguridad común y demás cuestiones del ámbito de la Alianza Atlántica. Durante estos días, se reunirán las comisiones de la Asamblea, ante las que comparecerán altos cargos y expertos para tratar asuntos relativos a la seguridad y la defensa desde las distintas perspectivas que abarcan aquéllas y elevarán al pleno de la Asamblea, que se reunirá el lunes 21, propuestas de resolución sobre los temas debatidos en las mismas.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly, la presidenta de la delegación española ante la Asamblea, Zaida Cantera, y la secretaria general de la Asamblea, Ruxandra Popa, presentarán el programa de la sesión anual en una rueda de prensa que tendrá lugar el sábado, 19 de noviembre, a mediodía.

El sábado se reunirá la Comisión de Economía y Seguridad, en la que participará la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la Comisión Política, con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la Comisión de Democracia y Seguridad, que escuchará al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; y la Comisión de Defensa y Seguridad, en la que intervendrá la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El domingo, 20 de noviembre, se prolongarán las sesiones de las citadas comisiones y se reunirá, además, la Comisión de Ciencia y Tecnología, en la que intervendrá la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se celebrará el lunes, 21 de noviembre, de 9:00 a 16:00 horas. El presidente de la Asamblea, Gerald E. Connolly, abrirá la sesión, en la que tomarán la palabra, a continuación, el presidente del Senado, Ander Gil, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, a quien la Asamblea condecorará con el segundo premio anual «Mujeres por la Paz y la Seguridad».

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.