Siempre se me antoja muy difícil encontrar las palabras que articuladas en forma de mensaje intente presentar a un personaje que como en el caso de Jonathan Syrett, tenga que hablar de quien es un patrono fundador de la Real Fundación Hispania de Barcos de Época, pero me siento muy feliz por contarles muy brevemente lo que yo he llegado a saber de un luchador que junto a otro patrono llamado Josep Bono lleva años intentando poner a funcionar un barco de regatas construido en 1909 por orden expresa de Su Majestad el Rey Alfonso XIII.

Este inglés nacido en la ribera del Támesis llega a Mallorca en la década de los 70 dando comienzo a una aventura plagada de ilusiones y una gran carga emotiva porque su carrera náutica tenía que empezar relacionándose con cualquier aparato o artilugio que le acercara al mar.

Así en su adolescencia, vendió tablas de windsurf de segunda mano, lanchas rápidas e incluso velomares al concesionario de una playa. Había que empezar y vaya si empezó. Firmó un contrato con Camper&Nicholsons Internacional durante 33 años, de los cuales más de 20 asumió la responsabilidad de dirigir la operación española de la empresa.

Y llegamos al momento actual en el que constituye su empresa mallorquina, Hamilton Marine International, relacionada con la náutica, como no puede ser otra manera, pero había una parte de su actividad que le faltaba cubrir y es el sentimiento que invade a todos quienes saben entender lo que les dice el mar cuando surge el susurro de las olas acariciando una roca desafiante o el simple casco de una embarcación.

Ser uno de los principales organizadores del Trofeo Almirante Conde de Barcelona le imprimió carácter. Más de 30 ediciones que en vida presidió Su Alteza Real Don Juan de Borbón (Que Dios Guarde) le acercó aún más a la Familia Real Española cuyos primeros contactos los tuvo con Don Juan Carlos enseñándole a manejarse en una tabla de windsurf en aguas de Calanova, de cuya Escuela Nacional de Vela fue monitor de enseñanza.

Su vida es el mar y vivirla es su mayor pasión.

Y a todo esto llega a su conocimiento que en un lugar de Inglaterra se encuentra el velero de regata Hispania varado y sometido a los vaivenes de la marea. La embarcación la habían convertido en una vivienda de verano, y con su amigo el también patrono de la RFHBE, Josep Bono allá que se fueron para comprar el barco y traérselo a Mallorca.

Su currículum es tan extenso como interesante y en ese punto recuerdo uno de los principios que siempre planteo a quienes me lo quieran escuchar… “No conseguirás ningún reconocimiento a tu buena labor si lo dices tú. Solo si otras gentes lo hacen, es cuando lo vas a conseguir”. Y por eso, permítanme que les traslade algunos testimonios.

Dice George Nicholson: Conozco a Jonathan desde hace unos 30 años y en su condición de director de CNI España siempre ha sido una persona de confianza y debe ser considerado como un emprendedor.

Diego Colon de Carvajal: Mi relación con Jonathan empezó hace más de 20 años y entre otras actividades yo destacaría en su participación en el proyecto de recuperación de uno de los barcos más representativo del patrimonio náutico español, el 15 Meter Class Hispania.

Antonio González Aller Suevos, Almirante de la Armada española: Jonathan sigue siendo un magnífico colaborador entusiasta de los barcos de época y ha demostrado su valía personal y profesional participando de forma activa y desinteresada en la organización y promoción internacional de la Regata internacional de barcos de época “Trofeo Almirante Conde de Barcelona”.

Y así sería un contar y no parar.

A Jonathan, que es el que más sabe sobre el Hispania, tenemos que seguir animándole para que no desfallezca en su propósito, y ahí estará el Periódico de Baleares implicado más que nunca en el proyecto para que, entre Instituciones, empresas y particulares podamos divulgar nuestro mayor deseo…

RECUPERAR EL HISPANIA

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