Ingeniero de caminos de Tenerife y director de una ONG de conservación marina internacional apela a los ODS como modelo de construcción a seguir en Canarias

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La construcción del Puerto de Fonsalía en Tenerife fue paralizada hace 5 meses por la mayoría de grupos políticos de Canarias. Esta decisión fue aplaudida por las organizaciones conservacionistas de Tenerife, que habían creado la plataforma «Salvar Fonsalía», la cual consiguió reunir más de 400.000 firmas en contra de la construcción del controvertido Puerto.

El Puerto de Fonsalía fue proyectado a finales del siglo XX, para dar conectividad entre Tenerife y las Islas Verdes (Gomera, Palma y el Hierro). Este Puerto responde a un modelo de crecimiento que ya ha tenido gran repercusión sobre la calidad de los fondos marinos de las Islas Canarias. Un caso concreto es el Puerto de Granadilla en Tenerife también, Puerto que destruyó un reducto de los ecosistemas marinos más ricos de Canarias, el sebadal o pasto marino, un Puerto que además, pasada casi una década desde su construcción aún no se ha puesto en funcionamiento.

Cuando en el siglo XX se planteaba la construcción del Puerto de Fonsalía, no se conocía tanto sobre la importancia de la Zona de Especial Conservación donde se enmarca; la ZEC Teno-Rasca. Hoy, este lugar ha sido consagrado internacionalmente como santuario de ballenas (World Heritage Site), lugar de esperanza marino (Hope Spot – Mission Blue), y es considerado uno de los lugares de biodiversidad marina más importante de Europa, además del segundo reclamo turísticos de Tenerife, al ser el mejor lugar para realizar la actividad de avistamiento de cetáceos, esta actividad se sitúa hoy como una de las principales actividades económicas de Canarias.

La organización de conservación marina Innoceana, lleva 4 años estudiando los fondos marinos de los alrededores de Fonsalía; en Guía de Isora, descubriendo y luchando por proteger la inmensa biodiversidad submarina que el Suroeste de Tenerife esconde. Hasta la fecha, Innoceana ha encontrado en la zona de Fonsalía un reducto de especies protegidas a nivel internacional, europeo, nacional y comunitario. Entre estas especies cabe destacar además de los cetácelos, el tiburón angelote, la tortuga verde, el sebadal, especies de mantas y múltiples especies de invertebrados en peligro de extinción.

Carlos Mallo, director de Innoceana e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,   colegiado en Tenerife, trabajó como ingeniero en la construcción autovía TF1 Adeje-Santiago del Teide, incluyendo el Ramal de vía rápida de conexión para el Puerto de Fonsalía. Siete años después, lidera una organización de conservación marina con impacto internacional. 

En 2021, a raíz de la inminente construcción del Macro Puerto de Fonsalía, Mallo como parte de la Plataforma Salvar Fonsalía defendió ante autoridades varios informes técnicos, ofreciendo alternativas reales a la construcción de este puerto. En estos informes también defiende que su construcción no sería una solución a la movilidad de Tenerife, e incluso pondría en riesgo una de las reservas marinas mas importantes de Europa, la ZEC Teno-Rasca.

Innoceana también cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, alma máter de Carlos Mallo, por el cual la organización acoge a estudiantes de final de carrera en las instalaciones de su sede en Guía de Isora. Estos futuros ingenieros apoyan la labor de la organización en aras de los objetivos de desarrollo sostenible. De esta manera, Mallo busca que la profesión de los ingenieros de Caminos se involucre de forma efectiva en la conservación marina.

Hoy hace un llamamiento a sus colegas de profesión para fomentar que se priorice siempre la construcción de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y se persiga siempre la «Solución Cero«: la construcción más respetuosa es la que no se hace, y, en un País como España donde tenemos construcciones marítimas cada dos kilómetros de costa se debe aprovechar y remodelar las estructuras existentes antes de perjudicar aún más nuestros recursos naturales. Mallo aún va mas allá, y cree que es el momento de comenzar a «desmantelar» estructuras inservibles y «renaturalizar» los ecosistemas marinos.

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