La Costa Balear en riesgo
No hay región costera española que no esté en riesgo. La subida del nivel del mar, el aumento de la temperatura marina, la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos y la turistificación masiva son las principales causas de peligro para nuestro litoral, que empezará a perder playas en los próximos diez años y, con ellas, su función de barrera protectora, lo que supone un riesgo para millones de personas en la costa.
¿Cómo está la costa en las Islas Baleares?
El modelo turístico masificado y sin planificación está siendo fuertemente contestado por un amplio sector de la población, desesperada por los daños e inconvenientes que presenta tener ciudades como Palma, donde el precio de la vivienda ha subido un 158% en la última década. Pero el Gobierno balear ha vuelto a la política miope del “todo vale” con normativas que legalizan construcciones y aparcamientos ilegales y amnistían a ayuntamientos que incumplen su propia normativa urbanística. Las aguas que bañan Baleares se encuentran muy afectadas por el cambio climático: olas de calor marinas constantes y niveles alarmantemente bajos de oxígeno (el peor punto del Mediterráneo). De mantenerse la tendencia actual de calentamiento, el litoral de las islas asistirá a una pérdida de playas muy elevada.
Pero aún hay soluciones, soluciones que han de ser urgentes y locales, porque cada tramo de litoral tiene características propias, y que pasan por reducir las emisiones causantes del cambio climático y adaptar la costa para que pueda ejercer su función de barrera protectora.
Para que la costa pueda protegernos de los peores impactos del cambio climático, primero tenemos que protegerla y conservar sus playas.