IBANAT incorpora el uso de agua regenerada para combatir incendios forestales

1

En Mancor de la Vall se ha instalado el primer depósito contra incendios en las Islas Baleares que utilizará agua regenerada proveniente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Esta iniciativa ha sido posible gracias a un protocolo de colaboración entre IBANAT y la Agencia Balear del Agua para asegurar el suministro de agua reutilizada en aquellos depósitos que sean técnicamente viables.

El depósito de Mancor de la Vall, con una capacidad de 48 toneladas, es el primero en cumplir con todas las condiciones técnicas para utilizar agua regenerada y es una medida contemplada en el Plan Comarcal de Defensa contra Incendios Forestales de Tramuntana centro-norte.

Recientemente, el Consell de Govern ha aprobado que el canon de saneamiento pueda financiar los proyectos de regeneración de aguas depuradas en régimen de servicio público para su uso urbano, ambiental o en las propias instalaciones. Esta medida se alinea con el nuevo Plan Hidrológico y sentará las bases para incrementar exponencialmente la reutilización de agua.

Se llevarán a cabo próximas actuaciones de acuerdo a la cercanía de los depósitos a las depuradoras gestionadas por la Agencia y las masas forestales. En total, las Islas Baleares cuentan con 165 depósitos vinculados a los Planes Comarcales y gestionados por la administración forestal.»

1 pensamiento sobre “IBANAT incorpora el uso de agua regenerada para combatir incendios forestales

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.