Ruta dolmenes de Majadillas y visita al centro de interpretación

Senderistas libres realizo este domingo la ruta de los dolmenes de Majadillas y visito el centro de interpretación

Gorafe es una localidad y municipio español, situado en la parte septentrional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada.

Limita con los municipios de GorGuadix —incluido el enclave de Bácor-Olivar—, Villanueva de las TorresDehesas de Guadix y Freila.

La localidad se encuentra situada en la margen del río Gor, junto a una zona muy escarpada formada por conglomerados.

Sus alrededores se caracterizan por ser terrenos de tipo badlands denominado desierto de Gorafe dedicado al cultivo de cereales en aquellas zonas más fértiles.

Dólmenes

A partir del 2700 a. C. la población comienza a sedentarizarse y adopta rituales funerarios complejos en los que destacan los dólmenes.

En el parque megalítico de Gorafe, situado en las necrópolis del cañón del río Gor, se localiza uno de los testimonios más importantes de la cultura megalítica de la provincia de Granada.​ El parque megalítico de Gorafe supone una de las mayores concentraciones de dólmenes de toda Europa. A lo largo de 20 km, desde el poblado calcolítico de Las Angosturas hasta la confluencia con el río Fardes, se localizan más de 240 dólmenes distribuidos en diez necrópolis, pertenecientes a diversas tribus de ganaderos y agricultores asentadas en la región.

La posterior llegada de pobladores pertenecientes a la cultura de El Argar, 1900 a. C. y de los iberos de la Edad de Hierro (1000 a. C.) y su establecimiento en los cercanos poblados de El CulantrilloLas Angosturas y Montealegre supuso una continuidad en la construcción de monumentos funerarios a juzgar por el ajuar encontrado en alguno de los dólmenes.

La actual población tiene su origen en la Baja Edad Media con la invasión musulmana de la península ibérica.

De la población almohade se conservan varios ejemplos de casas-cueva en la zona de Los Algarves.​

Durante el periodo nazarí el municipio adquirió cierta relevancia al encontrarse en territorio de frontera.

Aparecen en esta época las primeras referencias al castillo de la localidad, aunque es posible que éste fuera anterior.

Gorafe fue conquistada en 1451 por los castellanos y su fortaleza y campos fueron entregados por los Reyes Católicos a Álvaro de Bazán y Quiñones para posteriormente ser vendidas. Gracias al eficaz sistema de riego desarrollado durante la época dominación árabe la zona fue un importante núcleo agrícola a partir del siglo xvi.​

Parque megalítico de Gorafe

El Parque megalítico de Gorafe con su centro de interpretación situado en la calle Granada de la localidad integra tres rutas, la ruta de Hoyas del Coquín, del Llano de Olivares y de las Majadillas que permiten la visita de hasta 37 dólmenes así como paneles informativos que facilitan su interpretación.​

El Parque megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico acondicionado para su visita localizado en el término municipal de Gorafeprovincia de GranadaAndalucía (España). Es uno de los mejores ejemplos del megalitismo del sur de la Península ibérica por su alto número de monumentos funerarios.

Se encuentra situado en los márgenes del valle del río Gor en un terreno formado por conglomerados y calizas fuertemente erosionados durante el Pleistoceno por los cauces fluviales.

Los terrenos circundantes son denominados badlands del Negratín o desierto de Gorafe, zonas muy erosionadas y ocupadas por cultivos de cereales desde tiempos prehistóricos.

En la zona se han identificado hasta 11 necrópolis en los 20 kilómetros del cauce del río Gor y varios asentamientos de la Edad de Bronce.

Un total de 242 dólmenes han sido encontrados con tipologías muy variadas desde los más simples enterramientos con planta pentagonal hasta grandes enterramientos con falsa cúpula. Las dimensiones de estos enterramientos son también diversos existiendo ortostatos de hasta 2,20 metros de altura y diámetros de la cámara de 2,5 metros.

El ajuar funerario asociado a las inhumaciones ha permitido su datación desde el Neolítico hasta finales de la Edad del Bronce.

Los esqueletos recuperados en los yacimientos han permitido reconstruir los rituales funerarios de estos pueblos, con enterramientos colectivos de varios clanes familiares.

El Parque megalítico fue creado en 1998 tras la constatación de numerosos expolios y destrucciones en los monumentos.

Los Algarves

Los Algarves, o casas-cueva llamadas localmente como los covarrones son un grupo de viviendas y almacenes excavados en piedra de cronología incierta aunque probablemente almohades. Se organizan en tres niveles y destaca su carácter defensivo debido a lo inaccesible del terreno en el que se encuentran.​

El castillo de Gorafe

El castillo de Gorafe conserva poco de lo que debió ser, una fortificación con dos recintos rodeados por murallas y torres.

Hoy sus restos pueden observarse en un cerro de la localidad con varios lienzos de muralla y torres de mampostería enfoscada fuertemente degradados por la erosión del cerro.

En el centro del castillo se sitúa una estatua del Sagrado Corazón de Jesús contemporánea.​

Fortaleza de El Cuervo

La fortaleza de El Cuervo se encuentra situada en la margen opuesta al castillo, enfrente de la población.

Localizada en la cima de una peña esta fortaleza posee tres recintos de gran tamaño que según apuntan algunos investigadores podría ser el antiguo emplazamiento medieval de la localidad. Los restos conservados son escasos debido a la pérdida de varios parámetros por deslizamiento del terreno en el que se asienta.​

La iglesia parroquial de la Asunción

La iglesia parroquial de la Asunción es un templo mudéjar del siglo xvi fuertemente remodelado en fechas posteriores. Se trata de la actual parroquia de la localidad.

Estación de ferrocarril

Gorafe fue una estación de ferrocarril que existió en el municipio español de Gor,perteneciente al parcialmente desmantelado ferrocarril Murcia-Granada.

Sus instalaciones estuvieron operativas entre 1907 y 1985.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.