Garrucha volverá a rendir homenaje a la gamba roja con un festival a precios populares

La localidad acogerá del 27 al 29 de octubre la cuarta edición de un que contará con showcookings, degustaciones, música y stands en el Puerto

Foto galería del III Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha

Garrucha universaliza su gamba roja con precios populares: 222 kilos a 5 euros la ración

Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha.

Los garrucheros volverán a celebrar un gran encuentro en torno a uno de sus grandes tesoros de su patrimonio culinario con la IV edición del Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha.

El Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha cuenta con la organización del Ayuntamiento del municipio y la colaboración gourmet “Sabores Almería”.

Durante los tres días que dura el evento, Garrucha ofrecerá al visitante stands con productos, showcooking, degustaciones, música en directo, actividades para lo más pequeños y la posibilidad de consumir tapas protagonizadas por la gamba roja.

Se pretende atraer al máximo número de almerienses ante un evento que protagoniza el oro rojo que se extrae de nuestro preciado Mediterráneo.

Este marisco que sólo se captura aquí.

Con este festival promocionamos los productos del mar y los acercamos al gran público a un precio asequible.

Como objetivo dar a conocer nuestra maravillosa gastronomía, su tradición histórica y cultural y compartir con todos aquellos que se acerquen estos días a degustar y disfrutar de nuestros productos.

Recetas que se han trasmitido de generación en generación y que conservan el sabor y la tradición de muchos años de sabiduría entre Fogones.

El evento se celebra en una amplia carpa en el Puerto de la localidad, con un extenso programa de actividades.

Gamba roja

Un producto de una altísima calidad gastronómica, saludable y convertido en un símbolo de la pesca sostenible.

Se ha llegado a pagar en los mercados españoles y principales ciudades europeas hasta 200 euros por un kilo de gamba roja capturada de los caladeros de Garrucha.

Se trata de una especie calificada como única, cuyo consumo en fechas de Navidad se cotiza como el oro en algunas cartas de los mejores restaurantes de nuestro país.

Un sabor único que lo sitúa entre los mejores cinco manjares gastronómicos de España.

Garrucha

Garrucha es una localidad y municipio español situado en la parte oriental de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía.

A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Vera y Mojácar. Por su término pasa el río Antas.

Se encuentra a 91 km de la capital de provincia, Almería.

Su famosa gamba roja es conocida en toda España, se perca en los caladeros del distrito marítimo de Garrucha que llegan desde el límite con la Región de Murcia hasta el parque natural de Cabo de Gata, donde se engloban los dos puertos de Villaricos (Esperanza y la Balsica) y el puerto de Garrucha ( donde se encuentra capitanía marítima) y el puerto de Carboneras.

Historia

Hasta el primer tercio del XIX había sido una pequeña población de pescadores, durante el esplendor minero y metalúrgico de la explotación de galena argentífera de sierra Almagrera, en Cuevas del Almanzora.

Garrucha se convirtió en el puerto y aduana de primera clase por el que se producía el comercio del metal, así como la recepción de los materiales necesarios para las infraestructuras extractivas y de transformación.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.