28 de junio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

Una de las medidas de prevención de envases contempladas en el artículo 25 de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears es que, en los eventos públicos, incluidos los deportivos, que tengan el apoyo de las administraciones públicas, sea en el patrocinio, la organización o en cualquier otra fórmula, debe implantarse, entre otros, un sistema de depósito para evitar el abandono de envases o su gestión incorrecta.

Un claro ejemplo en Menorca de eventos públicos donde se generan importantes cantidades de residuos, sobre todo envases de bebidas desechables, y que reciben el apoyo de las administraciones locales, son las fiestas tradicionales de verano.

Es por este motivo que desde el departamento de Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, entidad integrada por todos los Ayuntamientos de la isla, se ha querido poner en marcha un servicio de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas desechables para las fiestas, que supondrá un doble premio para la ciudadanía ya que, además de evitar que los envases ensucien las calles o que acaben en el fondo del mar, se recompensará con 5 céntimos por cada lata o bótil de plástico que se devuelva a la máquina DDR.

Un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases es un sistema de gestión de residuos, en este caso de envases de bebidas desechables (latas y bótiles de plástico), que asocia un valor a cada envase para que éste sea devuelto por el consumidor para su reciclaje.

Depósito significa que existe un valor económico asociado a cada envase, un incentivo para que ese envase vuelva a la cadena de producción en las mejores condiciones para su reciclaje y esa cantidad no es un impuesto o un coste extra, sino un anticipo.

Devolución significa que esa cantidad que el consumidor ha avanzado se le reembolse en su totalidad cuando el envase se entrega de nuevo al comercio.

Retorno significa que el envase vuelve a la cadena de producción, es una materia prima en condiciones de convertirse en un nuevo producto, el ciclo se cierra y no existen residuos, sino recursos.

En cada fiesta se instalará una máquina DDR donde se podrán depositar los envases de bebidas desechables (latas y bótiles de plástico).

En la siguiente tabla se indican las fiestas, fechas, ubicación y horarios donde se instalará la máquina DDR y el punto de regreso:

Sant Joan (Ciutadella)
23/06/2022
Plaza des Pins
18.00-23.00

Sant Martn (Es Mercadal)
16/07/2022
Plaza Padre Camps
18.00-23.00

Sant Antoni (Fornells)
23/07/2022
Paseo Marítimo
19.00-23.00

Sant Jaume (Es Castell)
24/07/2022
Plaza Explanada
18.00-23.00

Sant Cristòfol (Es Migjorn Gran)
30/07/2022
C/ Mayor (junto a la Palmera)
18.00-23.00

Sant Cayetà (Lucmaçanes)
6/08/2022
Travesía plaza
18.00-23.00

Sant Llorenç (Alaior)
13/08/2022
C/ des Banyer
20:00-23:00

Sant Climent (Sant Climent)
20/08/2022
Es Pla
18:00-00:00

Sant Bartomeu (Ferreries)
23/08/2022
Plaza España
18.00-23.00

Sant Lluís (Sant Lluís)
27/08/2022
Ante Casino Antiguo
19.00-23.00

Virgen de Gracia (Maó)
7/09/2022
Travesía Plaza Colón
19.00-23.00

La utilización de la máquina es muy sencilla. Los pasos a seguir son:
1. Quita el tapón del botil y mételo en la ranura correspondiente
2. Abre el cajón y deposita la lata o bótil. Hay que esperar a que se encienda la luz verde para repetir la operación.
3. Se escanea el QR de la aplicación y se espera el sonido de confirmación.
4. Se pulsa el botón verde y se retira el ticket.

La máquina, de la empresa REDUXO, permite compactar los envases depositados y optimizar el volumen que ocupan. Concretamente tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 2000 botiles y 6000 latas. También dispone de una pantalla donde se ha incluido un vídeo promocional de Menorca.

Al lado de la máquina habrá un tenderete donde se puede intercambiar cada ticket emitido por la máquina por 5 céntimos de euro.

Los envases recuperados serán derivados a un gestor autorizado de residuos para su reciclaje y de esta forma cerrar el ciclo.

Para la realización esta operativa se cuenta con la participación de Por la Mar Viva, asociación menorquina cuyo objetivo es sensibilizar a la gente joven sobre las consecuencias de sus acciones en cuanto a la gestión de residuos. Esta entidad forma parte de un proyecto cooperativo más ambicioso que aborda la gran problemática de los plásticos que terminan en el mar en el litoral de Menorca.

Se trata de un sistema de recogida de residuos de envases con menor impacto medioambiental. De hecho, puede evitar 320 Kg de CO2-eq por tonelada de envases recogidos mediante vehículos tradicionales. Esto se debe a que los envases se compactan antes de ser transportados, lo que reduce un 47% la contribución al cambio climático.
Triplica los índices de recogida selectiva por los envases de bebidas desechables. El hecho de otorgar un valor económico en el envase, convierte el residuo en recurso y aumenta la recuperación de los envases de bebidas de un 35% hasta el 90%.
Permite dar cumplimiento a la normativa de residuos balear y los objetivos de reciclaje marcados por la UE. Permite conseguir mejores niveles de reciclaje y reducir el vertido.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: