El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Llàtzer pone en marcha un protocolo para la detección precoz del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con el fin de acelerar el diagnóstico y facilitar que las personas con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible. De este modo, disminuye la posibilidad de transmisión a otras personas.

Dicho Servicio participa en el grupo de trabajo RED VIH Deja Tu Huella, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Se trata de un proyecto de cribado del VIH que se desarrolla también en colaboración con la compañía Gilead, en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por SEMES.

Desde que se ha puesto en marcha, en el Hospital Universitario Son Llàtzer se han hecho 211 serologías del VIH y se han diagnosticado tres casos. Además, se han llevado a cabo cinco sesiones formativas en diferentes servicios del Hospital y el Servicio se ha adherido al grupo de trabajo de la red SEMES Baleares. Las doctoras Luisa Martín, Jana Ribas, Karla Llerena y Marilén Arellano, del Servicio de Urgencias, lideran y coordinan el proyecto en el Hospital. Desde octubre de este año todos los servicios tienen acceso para solicitar las serologías de cada entidad en el peticionario (Detección precoz de VIH).

La epidemia causada por el VIH ha supuesto desde hace décadas un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, sigue sin estar controlada a nivel mundial y es la causa de casi un millón de muertes anuales.

En España se estima que 151.387 personas viven con VIH y que unas 20.000 no saben que están infectadas. Además, uno de cada dos nuevos diagnósticos del VIH se hace de forma tardía. Hay que seguir avanzando hacia el objetivo de controlar la pandemia del VIH.

Los servicios de urgencias, por medio del cribado del VIH, son una vía fundamental para diagnosticar casos en pacientes con un perfil que se escapa en otros niveles asistenciales (jóvenes, inmigrantes, población de edad avanzada sin sospecha de VIH o en circunstancias relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS), profilaxis posexposición o fenómenos como el chemsex). En este sentido, el diagnóstico precoz de la infección por VIH reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes, mientras que el coste del tratamiento y cuidado de los enfermos con diagnóstico tardío es más elevado.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: