El Secretario General de la ONU Guterres se reúne en Rusia con Putin

0

El Secretario General se encuentra en Moscú donde ha esbozado propuestas que establecerían las condiciones para permitir la evacuación segura de los civiles en Ucrania y la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente, tanto en el Donbás como en Mariúpol.

El jefe de la ONU mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y el presidente Vladimir Putin.

Guterres dijo a los periodistas que había mantenido «una discusión muy franca» con Lavrov «y está claro que hay dos posiciones diferentes sobre lo que está sucediendo en Ucrania.»

Rusia ha dicho que está llevando a cabo una «operación militar especial» en Ucrania, mientras que, para la ONU, la invasión del 24 de febrero es una violación de la integridad territorial del país y va en contra de la Carta de la ONU.

Guterres dijo que se necesitan “urgentemente corredores humanitarios que sean realmente seguros y eficaces y que sean respetados por todos para evacuar a los civiles y prestar la asistencia que tanto se necesita».

“Con ese fin he propuesto la creación de un Grupo de Contacto Humanitario -que reúna a Rusia, Ucrania y la ONU- para buscar vías que permitan la apertura de corredores seguros, con cese local de las hostilidades, y garanticen que sean realmente efectivos».

El deterioro de la situación humanitaria en Ucrania ha llevado a la ONU a doblar su petición de fondos para el país.

Ahora se necesitan más de 2250 millones de dólares para las necesidades dentro de Ucrania, más del doble de la cantidad solicitada (1100 millones de dólares) el 1 de marzo, pocos días después de que comenzara la guerra.

El número estimado de personas que necesitan ayuda humanitaria ha aumentado de 12 a 15,7 millones dentro del país. La ONU pretende ayudar a 8,7 millones de los más afectados en todo el país entregando dinero en efectivo, comida, y proporcionando asistencia sanitaria, refugio, agua, el saneamiento e higiene.

Hasta ahora, los 980 millones de dólares de apoyo de los donantes han permitido a la ONU y a nuestros socios llegar a 3,4 millones de personas en Ucrania con algún tipo de ayuda humanitaria.

ACNUR también ha aumentado su petición de fondos. Proyecta que la cifra de refugiados, que actualmente es de 5,2 millones llegará a los 8,3 millones y solicita 1850 millones de dólares para ayudarlos.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.