La violencia de género es un fenómeno global, que adopta diferentes formas como irrespeto al ser humano, violencia machista, trata de mujeres y niñas, prostitución forzada, embarazo forzado, entre muchas otras. España no escapa a esta realidad, en lo que ha transcurrido de este 2023 se han reportado 10 muertes por violencia de género.

Si bien es cierto, que desde el 2004 se cuenta con la Ley Integral contra la Violencia de Género, desde el 2022 con la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y se han diseñado y ejecutado diversos planes a nivel nacional y autonómico, la violencia de género sigue afectando a una gran cantidad de mujeres. De hecho, una encuesta realizada por el Ministerio de Igualdad en 2019, revela que una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista.

Violencia de Género

Uno de los factores que impide una lucha más frontal contra este flagelo es que se crean planes contra la violencia de género con el único propósito de ganar dinero, lo que menos les importa es reducir las víctimas de violencia de género, esto se debe en gran parte a que se invierte en estos planes, pero no se hace una adecuada evaluación de la aplicación o la efectividad de dichos planes.

El gasto de recursos públicos es cuantioso, sin que se hayan logrado disminuir de forma significativa los casos de violencia de género, ya que gran parte del presupuesto se gasta en burocracia y subvenciones, mientras que un pequeño porcentaje es destinado en atención directa a las víctimas.

La violencia de género no puede ser considerada como un negocio, en el que algunos actores salgan favorecidos, mientras que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia machista u otras formas de agresión. Más aún, cuando las personas que trabajan en los servicios de atención a la violencia de género, lo hacen en condiciones precarias.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.