El Museo de la Mar de Eivissa recibirá 2 millones de euros de Fondos Europeos que le permitirán ser una realidad

0

El Consell de Eivissa ha presentado hoy el proyecto de Museo del Mar de Eivissa que la institución hará realidad en el Puerto de Eivissa y que contará con financiación de Fondos Europeos a través del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos. En total, la máxima institución insular recibirá 2.017.000 euros que se destinarán a las dos partes principales del Museo: el interior y el exterior.

A esta presentación estaba prevista la asistencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés a quien el presidente Vicent Marí hará llegar su preocupación por la carga burocrática que supone la ejecución de los Fondos Europeos. “Europa nos ha extendido la mano, a las regiones más turísticas, en un momento complicado como el que vivimos actualmente, dotándonos de unos fondos que deben servir para modernizar nuestra oferta turística, pero la burocracia necesaria para su ejecución puede ponerlos en peligro. Es necesario habilitar procedimientos para que las instituciones puedan estar a la altura que nuestros ciudadanos merecen”. Marí ha incidido en la oportunidad de «poder diversificar el producto» poniendo como ejemplo este Museo del Mar, «que reforzará el lema ‘All Islands in One’ que guía, desde el primer momento, nuestra política de promoción turística».

La presentación de los detalles del Museo han corrido a cargo de la técnico de Patrimonio del Consell de Ibiza Lina Sansano quien ha explicado que este museo “es una reivindicación histórica de la ciudadanía de Ibiza que el Consell Insular ha puesto en marcha recientemente impulsando un proyecto que implica, además de la propia institución, la Autoridad Portuaria, el Govern balear y el Ayuntamiento de Eivissa”.

El Museo de la Mar contará con dos partes, un interior que albergará el antiguo edificio de Sanidad que ha cedido recientemente el Ayuntamiento de Eivissa al Consell Insular, y una parte exterior que corresponderá desde la estatua de los Corsarios hasta la punta del faro. Contará con una rampa para embarcaciones tradicionales, el Consell de Eivissa cuenta en su fondo con 7, que también podrán utilizar los particulares propietarios de este tipo de embarcaciones que quieran colaborar en la dinamización. En este sentido, el departamento de Cultura y Patrimonio ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la navegación con vela latina.

Este Museo de la Mar contará con una exposición que se irá renovando año tras año empleando el fondo museográfico del Museo Etnográfico de Eivissa, «para implicar a la sociedad civil de esta isla». Un fondo que ya es importante «y que ha crecido y seguirá creciendo, atendiendo al número de donaciones que se están recibiendo desde que se sabe que este Museo será una realidad», tal y como ha explicado Lina Sansano.

Por su parte el consejero de Presidencia, Vicente Roig, ha explicado que el Museo de la Mar forma parte del ‘Plan Ibiza Patrimonio e Historia’ formado por tres ejes: el Museo de la Mar, el Centro de Patrimonio Histórico de sa Coma y el Centro de Patrimonio Inmaterial del Hipódromo de San Rafael, que aspira a ser financiado íntegramente con fondos europeos. El consejero ha explicado que «el emplazamiento de este museo, a dos pasos del barrio de la Marina, de la Casa Broner y del Museo de Arte Contemporáneo, crea una oferta muy necesaria en un barrio que necesita dinamizarse», hecho que hace el Puerto de Villa, «el lugar perfecto para acoger este museo».

Por su parte el alcalde de Eivissa, Rafel Ruíz, ha destacado que este proyecto nace “por una petición de la Asociación Maritim-Cultural de Eivissa que el Ayuntamiento trasladó al Consell Insular ya la Autoridad Portuaria y que hoy está más cerca de ser una realidad”. En este sentido, Ruíz ha agradecido «la colaboración institucional con el empuje de la sociedad civil» que viene reforzando «la bandera de una Ibiza patrimonial, histórica, con unas raíces y una cultura propia que queremos reforzar».

Por otra parte, el consejero de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, ha destacado que «el Govern balear como institución autonómica colaborará en este proyecto que es muy importante dado que permite recuperar la memoria viva de nuestros antepasados» y el recuerdo «de una isla que hasta hace poco vivía del sector primario, de la pesca y del mundo del mar».

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.