La Comisión publicó el informe final del grupo de expertos en materia de inversiones de calidad en el ámbito de la educación y formación: Investing in our future: quality investment in education and training [«Invirtiendo en nuestro futuro: inversiones de calidad en el ámbito de la educación y formación». El informe de los expertos se centra en la mejor manera de invertir dinero público en cuatro sectores principales del gasto en educación y formación en la UE: profesores y formadores, infraestructuras educativas, aprendizaje digital, equidad e inclusión.

El grupo de expertos indica prácticas prometedoras en materia de educación y formación en contextos nacionales, que pueden servir de inspiración para los Gobiernos y las instituciones educativas de toda la UE. Entre ellas se incluyen iniciativas para reducir el estrés laboral del profesorado, promover su bienestar y aumentar sus competencias digitales pedagógicas; programas de enseñanza individual y de tutoría entre iguales; programas de construcción y renovación de escuelas para mejorar la calidad de las instalaciones; y promoción de la calidad de la educación infantil y la atención a la primera infancia. Estas prácticas y reformas de las políticas educativas a escala nacional se comparten periódicamente en el contexto del marco estratégico del Espacio Europeo de Educación a través de los grupos de trabajo del EEE, para inspirar cambios positivos en toda la Unión Europea.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, acogió con satisfacción el informe: «Tenemos que garantizar que todos los jóvenes europeos reciban la mejor educación posible. Promover las inversiones de calidad en educación y formación es una prioridad política clave para la Unión Europea y resulta esencial para lograr el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Las conclusiones de este informe se incorporarán a nuestro trabajo en la Comisión, y seguiremos promoviendo una cultura real de evaluación de las políticas en los Estados miembros para apoyar las inversiones de calidad en educación y formación y hacer el mejor uso posible de los recursos de que disponemos».

Las conclusiones también subrayan la importancia de evaluar las políticas educativas en cada país, lo que a su vez podría orientar las futuras decisiones de inversión en beneficio de los estudiantes, el profesorado y toda la comunidad educativa.
Aunque los sistemas de educación y formación difieren de un país a otro, los Estados miembros de la UE se enfrentan a retos comunes en el ámbito de la educación y formación. En un momento en que la UE canaliza más financiación que nunca hacia la educación y formación, el informe también destaca los retos que deben superarse para mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto y en los que los enfoques comunes podrían ser beneficiosos:

  • La falta de datos sólidos sobre el impacto de las inversiones específicas en los resultados reales del aprendizaje. Se necesitan más pruebas, y la Comisión está dispuesta a trabajar en ello apoyando la evaluación de las políticas educativas.
  • Es necesario llevar a cabo evaluaciones más sólidas de las políticas educativas nacionales en general; para ello, es necesario que los responsables políticos posean conocimientos especializados sobre los métodos de evaluación y que los resultados se divulguen en toda la UE.
    A fin de mejorar las inversiones de calidad en educación y formación en la UE, la Comisión pondrá en marcha antes de finales de año una nueva iniciativa para poner a disposición de los Estados miembros herramientas, métodos y conocimientos flexibles pero específicos para ayudarles en la evaluación de sus políticas educativas.

Acerca del autor de la publicación

LUCIA CASTILLO

Corresponsal Bélgica
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