El Govern Balear y el Ayuntamiento de Manacor llegan a un acuerdo para la reanudación del tren de Llevant

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El tramo urbano, que se inicia en la actual estación ferroviaria, recorrerá el paseo del Ferrocarril de Manacor hasta la nueva estación ferroviaria Manacor-Este a lo largo de 1,7 kilómetros. Esta conexión se llevará a cabo en modo de tram-tren e implicará una reconversión completa de esta avenida desde el punto de vista urbanístico para modernizarla, de forma que se incrementarán los espacios dedicados al peatón, a la movilidad no motorizada y al transporte público.

Al proyecto inicial se han sumado una serie de mejoras propuestas por el Ayuntamiento de Manacor con el objetivo de favorecer la movilidad, como es la apertura de un vial alternativo para desviar el tráfico rodado que actualmente circula por el paseo del Ferrocarril, así como la construcción de un nuevo aparcamiento de disuasión asociado a la estación Manacor-Este, que se ubicará en la salida de Manacor en dirección a Sant Llorenç, y otras actuaciones dirigidas a facilitar la utilización del tren, a mejorar la movilidad sostenible de la ciudad y a preservar la calidad acústica de la zona.

Para concretar la colaboración entre el Govern y el Ayuntamiento de Manacor, ambas instituciones firmarán próximamente un convenio de colaboración para la ejecución de este tramo urbano. Y se creará una comisión de seguimiento de este convenio, con miembros de la Consellería de Movilidad y Vivienda, de Servicios Ferroviarios de Mallorca y del Ayuntamiento de Manacor, para velar por el cumplimiento de los acuerdos previstos en el convenio.

El acuerdo también permite aprobar definitivamente el proyecto básico, que se publicará estos próximos días en el BOIB, y redactar el proyecto constructivo definitivo para licitar las obras y empezar a trabajar dentro de este 2023, tal como señala la hoja de ruta establecida, con el horizonte de llegar el 2025 a Son Carrió.

La recuperación de este corredor ferroviario Manacor-Artà forma parte del Plan Director de Movilidad aprobado en 2019, que prevé que esta infraestructura ferroviaria restablezca la conexión histórica entre los pueblos de la comarca, a la vez que plantea la oportunidad de enlazar con las zonas costeras que también necesitan mejorar su conectividad.

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