El Govern Balear aprueba un decreto ley para agilizar ayudas a los afectados por la borrasca Juliette

1

Aprobación de un decreto ley para establecer ayudas y otras medidas urgentes para reparar las pérdidas y los daños producidos por la borrasca Juliette en la serra de Tramuntana y otros lugares de la isla de Mallorca, que ha afectado especialmente a las comarcas agrarias del Raiguer, el Pla y Llevant.

En cuanto a las ayudas para paliar los daños o pérdidas en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, las convocará el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), con la elaboración previa de un censo de afectados por los daños provocados en las explotaciones agrícolas y ganaderas por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los sectores más afectados son el de la patata en sa Pobla y Muro; el del olivar y la algarroba en todos los municipios, y el ovino en toda la serra de Tramuntana, en especial en Pollença, Escorca, Alaró y Selva. La afectación en la vegetación se estima en aproximadamente 14.167,64 hectáreas, sobre todo a la serra de Tramuntana, pero también en otras zonas de Mallorca.

Además, el Decreto Ley prevé otras medidas para la reparación de daños medioambientales, que tiene que llevar a cabo la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. La Conselleria y sus entes instrumentales ejecutarán las obras y actuaciones necesarias en sus infraestructuras de gestión, prevención de incendios y de uso público. Además, Medio Ambiente, si procede, tendrá que actuar para evitar riesgos ambientales, como los incendios y las plagas forestales, mediante la retirada de arbolado tumbado por el temporal y la gestión de la biomasa forestal afectada.

El Decreto Ley también incluye un régimen especial para las ayudas previstas, que irá acompañado de una reducción de plazos administrativos y de un procedimiento de simplificación administrativa para agilizar la gestión. Además, una disposición adicional hace extensiva esta simplificación administrativa al Consell Insular de Mallorca y a los ayuntamientos, que podrán establecer ayudas de manera simplificada, también, durante 2023, para los proyectos de movilidad en Mallorca.

1 pensamiento sobre “El Govern Balear aprueba un decreto ley para agilizar ayudas a los afectados por la borrasca Juliette

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.