El Festival Internacional de Cine de Menorca afronta una nueva edición, la séptima, con la gran novedad del cambio de fechas respecto a los años anteriores en sus dos principales acontecimientos. Después de dos años de pandemia, y mucho esfuerzo para mantener ininterrumpidamente ambos eventos, la organización del FICME ha apostado por un cambio de fechas y de bases que pretende equilibrar el calendario y hacer los dos certámenes más viables, para reforzar el hábito de consumo cinematográfico en Menorca, en la gran pantalla y en comunidad.

Por eso, este año, el Cooking Films se llevará a cabo durante la primera semana de junio. Por otro lado, el Festival pasa a la segunda semana de septiembre. Aparte de estos dos acontecimientos, el FICME prevé también realizar dos sesiones al aire libre durante la tercera semana de julio, fechas hasta ahora habituales del certamen, que ayuden a mantener la actividad cinematográfica durante el verano. Además, también se llevará a cabo una actividad destinada a los más pequeños y jóvenes durante las Navidades, de las cuales más adelante se darán los detalles.

El Festival continuará dedicando espacio a los proyectos que sigan las líneas de sostenibilidad y cine social, y se mantiene también el que es un signo de identidad del certamen: la proyección de films en los lugares más emblemáticos de Menorca. Aun así, sí que cambia el formato de la programación del acontecimiento, que prescindirá del concurso de cortometrajes internacionales y se centrará en el cine balear, por un lado, y en proyecciones fuera de concurso con algunos invitados muy especiales, siempre al aire libre e itinerando por la isla.

Nueva imagen. Para la edición de 2022 el Festival también presenta una nueva imagen. Como en años anteriores, la cocarrossa de director es el elemento protagonista, pero este año presenta unas curvas que recuerdan olas del mar o, en este caso, del aire que respiramos. El cielo es el elemento de fondo de una imagen que nos evoca el escenario bajo el cual todos nosotros, humanos y naturaleza, convivimos. El diseño es una obra de Simón Olives, encargado de toda la imagen gráfica del Festival.

Taller de Creación Audiovisual. Desde el Festival se quiere cuidar el cine hecho en casa. Es por eso que, año tras año, se promueven actividades de formación audiovisual y se proyectan los trabajos de los jóvenes talentos menorquines y baleares. Por segundo año consecutivo, el reconocido cineasta menorquín Macià Florit impartirá el Taller de Creación Audiovisual para jóvenes a partir de 16 años, con la colaboración del Ayuntamiento de Maó y el FICME, con el objetivo de que cada alumno pueda elaborar un cortometraje a partir de unas sesiones teóricas. Pero, sobre todo, el curso es un acompañamiento durante seis meses por parte de Florit, que hará un seguimiento personalizado de cada proyecto en las diferentes fases de producción. De este modo, cada alumno podrá tener una perspectiva profesional y una mirada externa sobre su proceso de creación. Cada uno de los cortos que se acaben dentro del marco de este taller se presentarán en el Festival Internacional de Cine de Menorca. El taller se realizará online, con dos sesiones presenciales, la primera y la última. La primera, el sábado 26 de febrero con la presentación del taller.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: