El departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell de Eivissa ha presentado hoy las obras de mejora de las carreteras EI-200 y EI-300, que unen los municipios de Eivissa hasta la localidad de Santa Eulalia, que ya han sido ejecutadas con una inversión de 2,2 millones de euros. El vicepresidente primero y consejero del departamento Mariano Juan ha explicado que en total se ha intervenido sobre 6 kilómetros de vía, donde se ha realizado una limpieza de márgenes de 2,5 metros de ancho, se han drenado las tuberías de bajo la carretera para evitar inundaciones, se ha realizado una nueva capa de asfalto, pasando de 9 a 12 cm para paliar el gran número de vehículos pesados ​​que circulan a diario, se ha balizado con bandas sonoras de seguridad los márgenes de la vía y se ha dotado a la zona con dos nuevas paradas de autobús con ampliación de la plataforma para que se pueda apartar de la vía, cumpliendo así una revindicación historia de la Asociación de vecinos de es Burell, en Ca na Negreta.

Mariano Juan ha explicado que por esta vía circulan a diario más de 20.000 vehículos de los que 500 son pesados ​​»lo que debe convertirlo en una vía preferente a la que desgraciadamente hacía más de 20 años no se habían realizado trabajos de mantenimiento como las que hemos ejecutado en esta legislatura».

Obras viarias en esta legislatura

El conseller Mariano Juan ha explicado que «esta obra no es aislada» sino que «se enmarca en la voluntad de este equipo de gobierno de realizar mejoras en toda la red viaria de Ibiza». En este sentido Juan ha explicado que «el primer año de legislatura se invirtieron 17 millones de euros», en el segundo, año 2021, se han ejecutado o adjudicado obras por más de 15 millones de euros, incluyen la pasarela de s’Olivera, el asfaltado de la carretera visitada hoy, obras de mejora y de accesibilidad en Can Nadal, la rotonda de San Carlos que ejecuta el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con financiación al 100% del Consejo de Ibiza, las obras en el vial superior del EI-20, a la altura de los barrios de Cas Mut y Ca’n Sifre, de la pasarela de sa Blancadona, de la carretera que une Sant Rafel con el cruce de los Cazadores y de la carretera que une los municipios de Eivissa con la localidad de Sant Josep de sa Talaia.

En este sentido, el conseller Mariano Juan ha explicado que «en este año se proyectarán obras por valor de 34 millones de euros adicionales», como son la mejora del cruce de Els Caçadors, vial ciclista del barrio de Es Puig ‘en Fita (Santa Eulalia del Río), el vial ciclista del barrio de Can Coix (San Antonio de Portmany), la remodelación del primer tramo del EI-10, la ampliación de la carretera que une Ibiza con Santa Eulalia en a través del barrio de Cala Llonga y la carretera que une las localidades de Sant Antoni de Portmany y de Sant Josep de sa Talaia.

«Son, en definitiva, obras necesarias, que mejoran la seguridad y apuestan por la movilidad sostenible gracias a la habilitación de carriles bici. Pero estas obras no pueden ser financiadas únicamente con fondos propios del Consell d’Eivissa. Es por eso que hoy, de nuevo, hemos reiterado al Gobierno de España la necesidad de suscribir un nuevo convenio de carreteras que ayude a financiar estas inversiones, como se ha hecho siempre, sin importar los colores políticos y que ahora sería una injusticia que no ocurriera», ha concluido Juan.

Por su parte la alcaldesa de Santa Eulalia, Carmen Ferrer, ha destacado «la importancia de estas obras que dan seguridad a una vía que no se había tocado en 20 años». Por eso ha reiterado «el trabajo que el Consell de Eivissa está haciendo en el municipio de Santa Eulària para mejorar la seguridad en varios puntos como son el cruce de los Cazadores y las mejoras de seguridad y acceso peatonal y ciclista al barrio de Siesta, que se dotará de márgenes más anchos, pasos de peatones regulados, carril bici y mejor iluminación”.

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REDACCIÓN

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