28 de junio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El Consell de Ibiza ha presentado esta mañana el proyecto de reforma integral de la carretera EI-700 en el tramo entre San José de Sa Atalaya y San Antonio de Portmany (PK 12+330 a PK 19+010), que supone transformar 6 ,7 kilómetros de vía en los que se mejorará el trazado, se reordenarán las intersecciones y se mejorará la seguridad vial. Por eso se habilitará una senda ciclable en todo el tramo, se habilitarán paradas de autobús más seguras y cómodas y se crearán 6 nuevas rotondas en los giros hacia las playas y los núcleos urbanos.

El presidente Vicent Marí ha explicado que el coste previsto por reformar esta vía (20,5 millones de euros y 2 millones de euros previstos en expropiaciones) necesitará de implicación presupuestario del Estado. “Tenemos el compromiso del Gobierno central de que firmaremos un nuevo convenio de carreteras, y la aprobación de este proyecto es la prueba de que es totalmente necesaria la implicación estatal”, ha explicado el presidente comprometiéndose a que “si tenemos la seguridad de que se firmará este convenio de carreteras, las obras podrán empezar cuanto antes, con la posibilidad de que el Consell de Ibiza avance el dinero”. Por el momento, el presidente ha explicado que “el próximo año será un año de tramitación en el que se tendrán que gestionar la exposición al público, las alegaciones y las expropiaciones”, que podrían alcanzar los 140.000 m2.

El jefe de servicio de Red Viaria del Consell de Ibiza, Toni Marí, detalló que esta carretera tendrá una anchura genérica de 10 metros y que contará con una senda ciclable en toda la vía y con una acera peatonal en puntos concretos. Aunque se aprovecha buena parte del trazado actual, se corrigen algunas curvas peligrosas y se instalan 6 rotondas “que eliminan puntos de alta peligrosidad que registran esta vía”. El plazo de ejecución previsto, según el proyecto presentado hoy, sería de unos 20 meses. Además, Marí ha explicado que el diseño tiene “especial cuidado para pacificar y eliminar peligrosidad en las zonas más habitadas”, como Cala de Bou y Sant Agustí des Vedrà, una localidad que con la nueva reforma de la carretera tendrá una nueva rotonda de entrada y una nueva de salida.

El alcalde de San José de Sa Atalaya, Ángel Luis Guerrero, ha agradecido al Consell Insular este trabajo “que no sólo disfrutarán los vecinos, sino también todo el que visita algunas de las playas de la zona, y los turistas que lo emplean para ir hacia el aeropuerto”, previendo que “se trata posiblemente de la segunda vía con mayor circulación de toda Ibiza”. Por su parte el primer edil de San Antonio de Portmany, Marcos Serra, ha destacado “que reparar esta vía es una necesidad, sobre todo en verano, y contentos porque se apuesta por conectar San José y San Antonio con un carril bici” y que se suma “a las numerosas mejoras en red viaria que el Consell ha ejecutado en Sant Antoni de Portmany”.

Por último, el conseller de Red Viaria, Mariano Juan, ha explicado que en esta legislatura el Consell de Eivissa ha ejecutado o adjudicado proyectos por 30 millones de euros y que en estos momentos se están aprobando proyectos por valor de 34 millones de euros. euros más “lista para licitar y construir, lo que pone de relieve el compromiso del Consell de Ibiza con la Red Viaria y la seguridad de sus usuarios”.

Durante la presentación se ha proyectado un vídeo con detalles de todo el proyecto, de 15 minutos de duración, que puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jyXjdyQDz5E.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: