El Consejo de Ministros aprueba una ayuda extraordinaria de un millón de euros al Consell Insular para invertir en el patrimonio arqueológico de Menorca Talayótica

0

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó la concesión de una ayuda extraordinaria de un millón de euros al Consell Insular de Menorca para la financiación de intervenciones arqueológicas en los yacimientos públicos de la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial. Se trata de una de las acciones previstas en el Real Decreto 630/2022, que publica el BOE de hoy, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas instituciones para el desarrollo de proyectos culturales.

El vicepresidente y conseller de Cultura del Consell, Miquel Àngel Maria, ha informado que esta subvención se destinará íntegramente a dos proyectos de excavación, restauración y consolidación, a dos de los poblados de titularidad pública más importantes de la isla, Torre d’en Galmés y Trepucó.

En el caso de Torre d’en Galmés, el proyecto plantea la excavación del talayot ??central del poblado y las estructuras anexas al mismo. Posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos de restauración y consolidación de las estructuras excavadas de cara a su inclusión en el recorrido interior de visita del yacimiento. El presupuesto de este proyecto es de 450.000 €.

En cuanto a Trepucó, se propone la intervención del sector oeste del poblado, la más cercana a la zona deportiva de Bintaufa, donde se encuentra un talayot, un bastión de la muralla y una zona doméstica. Este espacio fue objeto de una intervención arqueológica en los años ochenta del siglo pasado por parte del Museo de Menorca. Ahora se propone completar la excavación, restaurar y consolidar las estructuras de hábitat y museizar la zona para incorporarla al circuito de visita del yacimiento. Este proyecto tiene un presupuesto de 550.000 €.

La subvención aprobada por el Consejo de Ministros celebrado ayer deriva de un acuerdo entre el senador de designación autonómica de las Islas Baleares, Vicenç Vidal, y el Ministerio de Hacienda, firmado el 20 de diciembre de 2021, durante la última fase de negociación en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El senador Vicenç Vidal presentó al Gobierno del Estado una serie de enmiendas para la financiación específica de varios proyectos en las Islas Baleares, que fueron aceptadas a cambio del voto favorable del senador en los Presupuestos Generales.

Miquel Àngel Maria ha agradecido tanto la intervención del senador Vicenç Vidal para la obtención de estos recursos, como la respuesta favorable del Gobierno del Estado, que añade así una ayuda económica significativa al apoyo y la colaboración constantes del Ministerio de Cultura, y en particular de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, a la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.