El Centro Artesanal de Menorca abre hoy 11 de agosto la exposición central del verano ‘La cuina dels oficis’ (La cocina de los oficios). Coincidiendo con el mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía, la muestra se fija en la cocina como lugar en el que se concentran elementos tangibles de la artesanía (los objetos), a la vez que centro de reunión familiar y de ejercicio de prácticas artesanas.

Los referentes artesanos aparecen en todas partes ya que desde tiempos inmemoriales la artesanía ha estado presente en todas las sociedades. Primero, para resolver unas necesidades domésticas que propiciaron el desarrollo de unas habilidades; segundo, con las especializaciones y, en consecuencia, el nacimiento de los oficios, y tercero, como garante de lo representativo de un territorio.

El recorrido comienza con un elemento indisociable en la historia de Menorca: el mortero, del que se exponen de diferentes épocas y materiales. Sigue con un apunte sobre la evolución de los distintos tipos de cocina a lo largo del tiempo. Un mapa permite al visitante ver objetos de uso culinario fabricados en Menorca o foráneos prueba de los intercambios culturales que se han ido sucediendo. Seguidamente se pone énfasis en las labores que en un momento u otro se han llevado a cabo dentro de la cocina: hacer esparto, jabones, las abarcas de los campesinos, las mermeladas, el pan y tantos otros trabajos caseros que han derivado en oficios. Por último, hay una pequeña recopilación de propuestas de útiles elaborados por artesanos en activo que ofrecen una nueva mirada a la artesanía de hoy.

La exposición podrá visitarse hasta abril de 2023 y está producida por la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y el Centro Artesanal de Menorca. Colaboran el Museo de Menorca, el Museo Municipal de Ciutadella – Can Saura y el señor Gabriel Llambias Estivales.

Acerca del autor de la publicación

AMC DIGITALES

Asociación Medios de Comunicación Digitales
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: