El Banco de Sangre y Tejidos tiene una misión el Día de las Islas Baleares

0

Con motivo de las celebraciones del Día de las Islas Baleares se podrá donar sangre el miércoles 1 de marzo de 10 a 20h en el Paseo Sagrera cerca de la Plaza de la Lonja de Palma.

Una novedad importante este día es que se podrá donar sangre en el autobús “Dona Sang” por primera vez desde el inicio de la pandemia. Una gran celebración para los donantes y los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos que esperan este día con mucha ilusión.

El objetivo de esta participación es aumentar la sensibilización sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre para garantizar las transfusiones. Con el autobús se facilita el acceso a las personas que quieran realizar su donación habitual o a quienes lo hagan por primera vez.

Licencia para salvar vidas

El Banco de Sangre realiza un gran esfuerzo para mantener un correcto equilibrio entre las necesidades hospitalarias y las donaciones de sangre. La solidaridad balear consiguió 37.403 donaciones de sangre en 2022 que han sido suficientes para atender a los pacientes de Baleares.

Baleares tiene el reto de aumentar el número de donantes de sangre, especialmente del grupo cero negativo (donantes universales). Para lograrlo, los baleares pueden usar su Licencia para salvar vidas en diferentes “misiones” como esta del Día de las Islas Baleares. En la web donasang.org se puede pedir cita para esta misión.

Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas

De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros. La sangre no se puede fabricar y solo puede obtenerse de otras personas, mediante donaciones. De aquí, que los donantes tengan un papel tan importante. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede dar sangre. Actualmente, para suministrar a las unidades hospitalarias públicas y privadas de las Islas Baleares los componentes sanguíneos que precisen, se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.

El BSTIB es responsable de atender las necesidades de sangre de Baleares, de la promoción y la planificación de las campañas, del procesamiento, el fraccionamiento en diferentes componentes sanguíneos, su conservación, el correcto suministro de sangre a todos los hospitales de la Comunidad, de la seguridad transfusional y de la investigación orientada a la mejora de la atención pacientes y donantes.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.