Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. Las efemérides se clasifican de diferentes maneras, por ejemplo, históricas, hagiográficas o vexilológicas.

Historia

1975 Se declara definitivamente la independencia de Surinam, convirtiéndose el gobernador Johan Ferrier en presidente y Henck Arron en primer ministro. A raíz de este hecho, se producen emigraciones masivas que dejan el país sin mano de obra cualificada. En 1977 se celebrarán las primeras elecciones que darán la victoria al Partido Nacional de Surinam. Tras una serie de golpes de Estado, será tras las elecciones de 1991 cuando el país alcance el período mas próspero llamado «La Democracia Participativa». (Hace 47 años)

1973 En Grecia, el ejército derroca al Gobierno tras semanas de disturbios, y tan solo ocho días después de los levantamientos estudiantiles que se han saldado con 13 muertos y cientos de heridos. Hoy, poco antes del amanecer y con escasa resistencia, los tanques y tropas ocuparon posiciones estratégicas en los alrededores de los edificios gubernamentales. El golpe está encabezado por el jefe de la temida policía militar, el General de Brigada Demetrios Ioannidis. El expresidente griego, George Papadopoulos, se encuentra fuertemente custodiado en su casa de veraneo a 35 km de la capital. Él mismo llegó al poder mediante un golpe militar hace seis años. Desde entonces ha dirigido un régimen que se ha caracterizado por la represión y la brutalidad. (Hace 49 años)

1942 El general Leslie Groves y el físico J. Robert Oppenheimer optan el emplazamiento de Los Álamos, en Nuevo México, como el lugar más idóneo para llevar a cabo el denominado en clave «Proyecto Y», que desarrollará la primera bomba atómica. El paraje, iluminado por un cielo azul apizarrado, está rodeado de inmensas montañas que miran a un desierto de horizonte naranja cobrizo interminable. (Hace 80 años)

1867 Alfred Nobel patenta un explosivo al que llama dinamita consistente en una pasta de nitroglicerina, una sustancia explosiva muy inestable y materiales inertes que resultó un poderoso explosivo estable y fiable gracias a sus experimentos anteriores. Por su alta estabilidad y almacenamiento más seguro, la dinamita reemplazará rápidamente a la nitroglicerina en industrias como la minería o las demoliciones. También se usará como relleno explosivo en los proyectiles de artillería y cargas de demolición militares. Edificará numerosas fábricas en Europa para hacer frente a una gran demanda del producto. (Hace 155 años)

1842 En Paraguay, el Congreso Extraordinario fija las características del Escudo Nacional, que consta de dos partes: en el amberso una rama de palma y otra de olivo entrelazadas abajo y separadas arriba, rodeando una estrella. Lleva la inscripción «República del Paraguay» y en el reverso, un círculo con la inscripción «Paz y justicia» y en el centro un león junto a un gorro frigio. (Hace 180 años)

1724 En Madrid (España) se celebra por primera vez una reunión de las Cortes, con la participación de representantes de los antiguos reinos españoles, a excepción de Navarra que conserva sus propias cortes. (Hace 298 años)

1491 En la Casa Real de la localidad granadina de Santa Fe, España, se firman las capitulaciones con el mismo nombre entre Boabdil y los Reyes Católicos para la rendición y entrega definitiva de la bella ciudad de Granada, a la vez que en ellas se aclara el futuro de sus moradores. Las cartas que comunicarán a todas las ciudades del reino aquella entrega dejarán de manifiesto de manera inequívoca que se va a recobrar lo que los musulmanes han «tenido y ocupado por más de 780 años». (Hace 531 años)

Santoral:

Santos: Moisés, presbítero; Gonzalo, obispo; Audencio, Difánog, Erasmo, Finán, Jocunda, Pasarión, confesores; Mercurio, Maurino, mártires. Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir.

Acerca del autor de la publicación

AMC DIGITALES

Asociación Medios de Comunicación Digitales

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.