For Editorial Use Only Mandatory Credit: Photo by THA/Shutterstock (13927830a) Posthumous painting of George Washington by Gilbert Stuart circa 1821 George Washington

Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. Las efemérides se clasifican de diferentes maneras, por ejemplo, históricas, hagiográficas o vexilológicas.

Siglos

1986 Un hombre y una mujer norteamericanos, Dick Rutan y Yeana Yeager, logran uno de los últimos récords que quedaban todavía por conquistar en la historia de la aviación: dar la vuelta al mundo sin escalas y sin repostar combustible en 9 días, 3 minutos y 44 segundos. El Voyager, un frágil avión experimental, de sólo 1.000 kilos de peso, y casi 6 Tm de combustible, recorrió 41.600 km en poco más de 216 horas antes de tomar tierra en el desierto de Mojave, en California (EE.UU.). Durante el viaje, en una carlinga estrecha del tamaño de una cabina telefónica, aguantaron tormentas, tifones, fuertes vientos, averías, ruido ensordecedor, calambres y fatiga prolongada, que estuvieron a punto de dar al traste con su aventura. (Hace 36 años)

1968 Tras arduas negociaciones, los 82 miembros de la tripulación del USS Pueblo, buque de inteligencia de la Marina estadounidense, son liberados después de 11 meses de cautividad en Corea del Norte. El incidente se inició el 23 de enero pasado cuando el USS Pueblo, buque espía, se encontraba en una misión para determinar las ubicaciones de puestos radar en tierra y evaluar la capacidad naval bélica de Corea del Norte, así como seguir el movimiento de las unidades navales soviéticas en aguas coreanas. Al percatarse el comandante y la tripulación de que buques de guerra de norcoreanos se disponían a detenerlos, el comandante del USS Pueblo comprobó que la distancia a la que se encontraban de tierra era de 15,8 millas, por lo que contestó que estaban en aguas internacionales. (Hace 54 años)

Décadas

1947 En Estados Unidos, como remate de un programa de desarrollo iniciado el año pasado, se presenta públicamente el transistor, que puede sustituir como amplificador a las válvulas de vacío. La revolución del transistor, dispositivo miniatura llamado a cambiar nuestras vidas, acaba de comenzar. (Hace 75 años)

1808 José I, hermano de Napoleón, vuelve a ocupar el trono de España, haciéndose cargo del gobierno del reino a la vez que inicia una política ilustrada y liberal con el fin de atraerse a la población, algo que no logrará. Tras su caída en 1813 vivirá en EE.UU. (Hace 214 años)

1783 En los actuales EE.UU., George Washington, Comandante en Jefe del Ejército Continental, renuncia al mando una vez concluida la Guerra de Independencia. En 1789 resultará elegido como primer Presidente de los Estados Unidos, cargo que ocupará durante dos legislaturas, hasta 1797, año en que será relevado por John Adams. (Hace 239 años)

Santoral:

Santos: Juan de Kety, presbítero; Garibaldo, Ivo, confesor; Asclepio, Murdón, Nifón, Frideberto, obispos; Beno, abad; Dagoberto, Teódulo, Saturnino, Euporo, Sérvulo, Basílides, Evaristo, mártires; Mayota, Victoria, vírgenes; Vintila, eremita.

1 pensamiento sobre “Efemérides del 23 de diciembre

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.