Cargos de Cs en el Consell de Menorca y Ciutadella

Cargos de Cs en el Consell de Menorca y Ciutadella

Cs Menorca denuncia la “falta de eficacia y de eficiencia” en la gestión de residuos cárnicos y pide que se depuren responsabilidades

El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha denunciado hoy la “absoluta falta de eficacia y eficiencia con que se presta el servicio de gestión de residuos”, por lo que ha exigido que “se aclaren y depuren las responsabilidades pertinentes”.

Para Ayuso, “en la cuestión de la gestión de residuos animales en Menorca llueve sobre mojado”. “En Cs llevamos dos años poniendo de relieve que no siguen la trazabilidad adecuada, por lo que terminan mezclados con otras basuras, tal y como hemos podido comprobar estos días gracias a las informaciones publicadas”, ha agregado.

Eugenio Ayuso ha explicado que “la forma en que se aborda este tema no es ni eficaz, dado que hay residuos que, claramente, no terminan donde deben ir, ni eficiente, por su elevadísimo coste”. En ese sentido, ha recordado que “en 2016, el Consorcio de Residuos aumentó de 36,94 a 821,57 euros más IVA por tonelada, supuestamente por la falta de idoneidad y adecuación del horno incinerador de Milà, por lo que de ninguna manera se puede consentir que desde los mataderos municipales se esté pagando un precio final de 994,10€/Tn para que luego éstos restos de animales acaben en el vertedero enterrados entre la basura”.

“De ser ciertas estas irregularidades, desde nuestro grupo esperamos que se aclaren y se depuren responsabilidades”, ha señalado el conseller de la formación liberal, para quien “este suceso, que por desgracia no es aislado, representa una agresión y negligencia medioambiental, además de una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos, que en última instancia lo pagan con sus impuestos, y a los Ayuntamientos con matadero, sobre todo el de Ciutadella,  ya que los residuos de este matadero municipal representan el 80% del total”.

En ese mismo sentido, el grupo de Cs en este Consistorio ha anunciado que pedirán a la alcaldesa  “que exija explicaciones al Consell de Menorca y a la empresa concesionaria  sobre la forma en que se está prestando este servicio, dado que los residuos del matadero municipal representan el 80 por ciento del total de residuos cárnicos tratados en la planta de Milà”.

Finalmente, Eugenio Ayuso ha puesto de relieve que “esta situación choca con el discurso simplista de Més per Menorca, que asegura que desde Mallorca nos quieren imponer las soluciones a los problemas de nuestra isla, un argumento que seguro que sacará durante la tramitación de la ley de Reserva de la Biosfera en el Parlament, cuándo justamente la gestión de Residuos es competencia directa del Consell de Menorca”. “No podemos responsabilizar a Mallorca de los fracasos y la falta de gestión de nuestro Consell”, ha concluido Ayuso.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: