Crónica sobre las elecciones en Colombia

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro fueron los dos precandidatos más votados en esta consulta.

Colombia acudió a elecciones legislativas para Senado y Cámara de representantes. Más de 38 millones de colombianos estaban habilitados para votar, sin embargo, los votantes no han superado los dieciocho millones. Adicionalmente, se realizó consulta por tres coaliciones que tenían cada una cinco precandidatos: Centro esperanza, Equipo por Colombia y el Pacto histórico.

De estas consultas salieron tres candidatos a la presidencia de la República de Colombia: Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro respectivamente. Los anteriores elegidos en consulta se inscribirán para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de mayo, y competirán con los ya inscritos Ingrid Betancourt con su partido Verde oxígeno; Rodolfo Hernández por el Movimiento ciudadano y Oscar Iván Zuluaga por el Centro democrático.

Los ciudadanos colombianos están en una encrucijada, por un lado, romper con los partidos tradicionales que tienen implicaciones en la corrupción y, por otro lado, las dudas sobre las consecuencias de un gobierno de izquierda. Este último representado por Petro, quien ha venido ganando terreno desde las últimas elecciones presidenciales que perdió con Iván Duque.

El canal RCN televisión aseguró que mientras Gustavo Petro lleva más de dos mil millones de pesos invertidos en su campaña, Federico Gutiérrez, quien fue alcalde de Medellín, la segunda ciudad en importancia en Colombia, ha tenido a su disposición donaciones de empresarios, monto que sería muchísimo más bajo que el candidato Petro. Lo que representa una aceptación muy positiva para el corto tiempo de campaña de este último.

Los partidos más votados hacia las 10:30 p.m. de este domingo 13 de marzo de 2022, con el 98.93% de las mesas escrutadas para Senado y Cámara de Representantes fueron el Partido conservador, el Partido liberal y el Pacto histórico.

A partir de ahora se realizarán alianzas estratégicas entre los diferentes partidos para fortalecer las campañas y los partidos tendrán diez días para consolidar las candidaturas o realizar cambios según su conveniencia. Como dato importante dentro del proceso electoral, la precandidata afrodescendiente Francia Márquez Mina, activista medioambiental por los derechos humanos, feminista y abogada quien participó en la consulta junto a Petro, obtuvo 777.907 votos, sentando un precedente en dicha población étnica.

Francia Márquez Mina
Imagen tomada de www.rcnradio.com

Como ciudadana preocupada por la libertad legítima y los derechos de todos los colombianos espero que el próximo presidente de Colombia, cualquiera que fuere dentro de las legítimas candidaturas, respete la tradición democrática que hasta ahora ha salvado a nuestro país de entrar en dictaduras o totalitarismos para bien de todos y del sur de las Américas.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: