Barcelona acogerá por primera vez el acto oficial del Mes Europeo de la Diversidad

2

El Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea que tendrá lugar durante el mes de mayo en toda Europa, llegará a Barcelona de la mano de la Fundación Diversidad. La capital catalana acogerá el acto oficial en España de esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar la diversidad e inclusión laboral en las empresas. El acto se celebrará el 22 de mayo en la sede de la Comisión Europea en Barcelona y podrá seguirse vía streaming.

Fundación Diversidad, como promotora de la Carta de la Diversidad en España, junto con la Plataforma Europea de Cartas por la Diversidad y la Comisión Europea impulsarán que las empresas e instituciones se sumen a este mes realizando campañas de sensibilización, talleres, formaciones y compartiendo buenas prácticas que promuevan el progreso social y la competitividad económica.

Actividades sobre diversidad en toda la Unión Europea

El Mes Europeo de la Diversidad se inaugurará oficialmente los días 27 y 28 de abril de 2023 en Bruselas con la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, en un acto en el que se anunciarán también los ganadores de los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad. En este evento participarán ciudades y regiones, responsables políticos, gestores de la diversidad, directores y directoras generales de las entidades firmantes de la Carta de la Diversidad, otras organizaciones y partes interesadas.

Los premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2023 se celebran por segunda vez y, en esta ocasión, habrá dos categorías: autoridades locales con menos de 50.000 habitantes y autoridades locales con más de 50.000 habitantes. Además, este año se concederá un Premio especial a las iniciativas de igualdad LGBTIQ+. El año pasado fueron galardonadas una comunidad autónoma y dos ciudades españolas: la Comunidad Autónoma de Andalucía, la ciudad de Barcelona y la ciudad de Antequera.

«Debemos trabajar juntos para superar estos tiempos difíciles. La diversidad y la inclusión fomentan comunidades cohesionadas y sacan el máximo rendimiento a la innovación y el crecimiento. Para lograr esto, debemos utilizar todos los talentos y no dejar a nadie atrás. Por lo tanto, es importante evaluar en qué punto nos encontramos y si nuestras políticas de diversidad están funcionando. Hago un llamamiento a todas las organizaciones para que se unan a mí el mes de mayo de 2023 para celebrar el Mes Europeo de la Diversidad y adoptar una postura firme a favor de lugares de trabajo diversos, inclusivos e igualitarios», ha afirmado Helena Dalli, comisaria de Igualdad.

Todas las organizaciones que quieran presentar su actividad a favor de la diversidad lo pueden hacer a través de la web eudiversity2023.eu, donde encontrarán también un buscador con las iniciativas registradas. En 2022, España fue uno de los países de la UE con más eventos inscritos.

Recursos para celebrar el Mes Europeo de la Diversidad

Además, como cada año, se han publicado en la web del Mes Europeo de la Diversidad una serie de imágenes y plantillas para que las organizaciones las puedan descargar y usar de manera gratuita en su web, boletín de noticias o firma de los correos electrónicos. También existe una Guía del Mes Europeo de la Diversidad 2023, que tiene como objetivo inspirar y dar una serie de consejos sobre el tipo de actividades que las empresas pueden organizar durante el mes. El hashtag será #EUDiversityMonth (#MesEuropeodelaDiversidad) y el lema oficial será “Construyendo Puentes”. La Comisión Europea y la Plataforma de Cartas de la Diversidad también han diseñado un conjunto de herramientas para empresas que deseen participar en el Mes Europeo de la Diversidad organizando actividades de diversidad, promoviendo la diversidad en el lugar de trabajo y celebrando el Mes Europeo de la Diversidad en las redes sociales.

Más de 1.500 organizaciones ya se han comprometido con la diversidad

A través de la Carta de la Diversidad, Fundación Diversidad ha conseguido que más de 1.500 organizaciones firmen su compromiso con la no discriminación. Se trata de un decálogo de principios sobre inclusión y diversidad para que las empresas se adhieran de manera voluntaria. En Europa hay más de 15.000 firmantes desde que dicha iniciativa se creara en 2004. Para unirse en España a este movimiento a favor de la diversidad en el ámbito laboral hay que rellenar el siguiente formulario online, que está abierto a todo tipo de organizaciones y empresas, independientemente de su tamaño y sector, y es totalmente gratuito.

El 2 de marzo, Fundación Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España celebrarán un encuentro digital abierto y gratuito, donde explicarán todas las actividades que tendrán lugar en España en el marco del Mes Europeo de la Diversidad.

Acerca del autor de la publicación

Lucia Castillo

Corresponsal | Europa

2 pensamientos sobre “Barcelona acogerá por primera vez el acto oficial del Mes Europeo de la Diversidad

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.