Las actuaciones del Grupo de Rescate de Montaña (GRM), el equipo especializado del Servei de Bombers de Mallorca, aumentaron hasta los 229 servicios durante el 2021. Este dato confirma la tendencia al alza de las intervenciones del grupo. Exceptuando el año 2020 –en el que disminuyeron debido a la pandemia– las actuaciones han incrementado año tras año. En lo que llevamos de 2022 ya han participado en 58 rescates.

El GRM es un referente en los rescates de montaña. Es uno de los grupos especializados mejor preparado a nivel estatal, y de los más activos por número de incidentes que atienden. El equipo está formado por cuarenta efectivos, repartidos entre el parque de Sóller –donde hay ocho cabos y dieciséis bomberos– y el parque de Inca –con dieciséis bomberos.

Por la dificultad y el alto grado de tecnificación del trabajo, el Grup de Rescat de Muntanya no para de formarse y de participar en simulacros. El equipo hace ocho maniobras formativas al año, la última, el lunes pasado en el Port de Sóller. El objetivo de esta jornada de formación conjunta era promover y potenciar el trabajo en equipo de forma coordinada y colaborativa, además de mejorar las competencias profesionales en las técnicas y los procedimientos de rescate. El GRM ha publicado en las redes sociales un vídeo de esta formación para dar a conocer sus metodologías.

Además de actuaciones y formación, el GRM centra buena parte de sus esfuerzos en la prevención. Es básico para intentar reducir los incidentes actuar con conciencia cuánto se sale a la montaña. Conocer bien el paraje donde vamos, que sea adecuado a la capacidad física de cada uno, equiparse con buen material y conocer las condiciones meteorológicas es esencial para evitar sustos.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.