2 de julio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El Consell de Govern aprobó ayer el proyecto constructivo del apeadero del Hospital Comarcal de Inca y la autorización del gasto para llevar a cabo las obras, con un importe que incluye las expropiaciones, con el IVA incluido, de 3.444.292,42 €.

En la misma sesión también se ha aprobado la declaración de la ocupación urgente de los terrenos afectados por la expropiación indispensable para llevar a cabo esta actuación.

El objeto de este proyecto consiste en construir un nuevo apeadero en la zona próxima del Hospital Comarcal de Inca. Esta actuación se encuentra incluida en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears, aprobado por el Decreto 35/2019, de 10 de mayo. Con la construcción de este apeadero se consigue facilitar el acceso por ferrocarril al Hospital Comarcal de Inca, mejorar la intermodalidad al ubicar el apeadero junto a la nueva parada de autobuses interurbanos de Inca y acercar el servicio por ferrocarril a la zona este del municipio.

Esta infraestructura estará situada justo al lado de la parada de autobuses Inca-Llevant, que conecta Inca con la mayoría de municipios y núcleos costeros de la zona y, por lo tanto, favorece y refuerza la idea de intermodalidad en el uso del transporte público, puesto que combina trayectos de bus y tren.

Hay que recordar que por la parada de bus pasan seis líneas que, entre otras, permiten conexiones con Pollença y Puerto de Pollença; Alcúdia, Puerto de Alcúdia y Playa de Muro; Costitx, Sencelles, Santa Eugènia, Lloseta, Biniamar, Mancor de la Vall y Búger; Campanet, Caimari, Selva y Lluc, y, también, Llubí y Santa Margalida.

Hay que destacar también que la nueva infraestructura está ubicada junto a las instalaciones deportivas del CE Constancia y de La Salle, de forma que facilitará el transporte no solo a los usuarios del hospital y vecinos de la zona de la ronda, sino también a los de estas infraestructuras deportivas y al público en general.

El proyecto
El proyecto está configurado como una propuesta arquitectónica y urbana que no solo quiere facilitar el uso del transporte público, sino que es coherente con la estrategia de reconversión territorial impulsada por el Ayuntamiento en el planeamiento para la fachada de Inca y se ha elaborado bajo criterios de accesibilidad, funcionalidad, seguridad y eficiencia estrictas.

El apeadero está ubicado entre las instalaciones deportivas del CE Constancia y La Salle, y dispondrá de dos andenes, de 85 metros de longitud y 4 de anchura. Se trata de un conjunto arquitectónico funcional, eficiente y totalmente accesible, cubierto con una marquesina de protección sobre andenes.

Dispondrá, así mismo, de un paso inferior entre andenes (de 9,30 metros) también cubierto y que cumple igualmente todos los criterios de accesibilidad vigentes.

La nueva infraestructura incluye dos accesos peatonales, uno para los usuarios del Hospital Comarcal (para entrar al apeadero o salir por la parte superior) y otro secundario para los viandantes que accedan desde la carretera Palma-Alcúdia (por la parte inferior). El proyecto prevé un aparcamiento de 25 plazas en dos espacios.

Hay que recordar que el Consell de Mallorca tiene previsto ejecutar un eje cívico de acceso al Hospital Comarcal de Inca muy cerca del nuevo apeadero (justo atravesando la calle), de forma que se facilitará el acceso al Hospital de los usuarios del tren.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: