Una veintena de alumnos de altas capacidades trabajan con metodología STEAM en ADEMA, fusionando arte y salud

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>> Los participantes han explorado la simulación virtual 3D táctil y holográfica, la innovación y la creatividad en diversos ámbitos de la salud y el arte

La Escuela Universitaria ADEMA ha llevado a cabo la mañana de ayer una serie de talleres creativos e innovadores, destinados a una veintena de estudiantes de altas capacidades pertenecientes al programa MENTORiment. El objetivo de estas actividades ha consistido en la exploración de las posibilidades de la simulación virtual 3D táctil, las nuevas tecnologías y la creatividad en diversos ámbitos de la vida cotidiana, empresarial e industrial, uniendo arte y salud.

Bajo el marco del aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), estos talleres brindaron a los participantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de la simulación virtual 3D táctil y holográfica y explorar sus aplicaciones en campos tan diversos como la educación, la salud y las bellas artes.

Una experiencia práctica e interactiva

Docentes de los Grados Universitarios en Odontología y Nutrición Humana proporcionaron a los estudiantes una experiencia práctica e interactiva, donde pudieron experimentar de primera mano las posibilidades y beneficios de la simulación virtual 3D y las nuevas tecnologías. Desde la creación de mundos virtuales hasta la exploración de nuevas formas de expresión artística, los participantes fueron desafiados a pensar de manera creativa y a imaginar el futuro utilizando herramientas innovadoras.

Los estudiantes del MENTORiment han podido disfrutar de diferentes etapas en las que han vivido la experiencia de la simulación 3D háptica aplicada a la Odontología de la mano de la docente, la doctora Thais Pereira.

Por otra parte, se ha realizado una demostración de cómo se usa la tomografía computarizada de haz cónico en nutrición, donde los estudiantes pudieron observar la calidad de las frutas sin necesidad de abrirlas. La docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética, la doctora Estefanía García Ruiz, junto con los participantes se sumergieron en los sabores, colores, texturas y aromas de las frutas y verduras, mientras prepararon una merienda energética.

Por último, el alumnado se adentró de la mano de la docente del Grado en Bellas Artes, la artista Carolina Adán, en la técnica del grafito, aprendiendo las técnicas básicas para representar la volumetría de los objetos a través del juego de sombras y luces. “Han disfrutado mucho con la técnica del grafito, un enfoque de dibujo versátil y accesible que nos ha permitido crear una amplia gama de efectos tonales y texturas en nuestra obra”, ha explicado Carolina Adán.

Una transformación hacia el STEAM

Según han explicado los docentes, “la sociedad actual exige cada vez más trabajadores creativos, flexibles, adaptables e innovadores. Es en la imaginación, la creatividad y la innovación donde encuentran la llave de la transformación y las cualidades para desarrollar”.

“Cuando se conjugan las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas) se ponen en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema, etc. Es entonces cuando se produce una transformación hacia el STEAM, donde la A hace referencia a las disciplinas artísticas. Todas las actividades programadas han fusionado arte/salud/innovación/simulación virtual 3D para impulsar la creatividad, la curiosidad y el espíritu crítico y conseguir reforzar la calidad en el aprendizaje. Esto supone un incremento del entusiasmo, la estimulación de las habilidades cognitivas, la apuesta por el trabajo en equipo”, han expuesto.

La Escuela Universitaria ADEMA trabaja con una metodología educativa innovadora basada en aprendizaje basado en proyectos prácticos en el que el trabajo cooperativo y en servicios resulta fundamental y se fomenta la autonomía y la capacidad de toma de decisiones del alumnado. 

Acercar al alumnado con ACI a las múltiples opciones de formación que ofrece la UIB, estimulando sus inquietudes y fomentando el talento científico

MENTORiment es un programa de enriquecimiento extracurricular dirigido al alumnado de las Islas Baleares identificado con altas capacidades intelectuales. Organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB), a través del Programa de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACIS), en colaboración con la Direcció General d’Innovació i Comunitat Educativa de la Conselleria d’Educació i Universitat y dirigido por la Dra. Rosabel Rodríguez.

Este programa, dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y de FP de Grados Medio y Superior, tiene como objetivo principal acercar al alumnado con ACI a las múltiples opciones de formación que ofrece la UIB, estimulando sus inquietudes y fomentando el talento científico, especialmente en un momento que necesitan información para orientar su futuro. 

Frecuentemente, el alumnado con ACI se encuentra inmerso en un espacio educativo que no responde a sus características y necesidades específicas de aprendizaje. MENTORiment tiene como prioridad dar una respuesta educativa que se ajuste a las inquietudes intelectuales de estas personas, sin dejar de lado los aspectos emocionales y sociales que interaccionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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