Aina Calvo: “La situación humanitaria que se vive en Ucrania es un desafío excepcional y debemos estar preparados para una crisis larga e intensiva”

El PSIB-PSOE ha organizado una jornada informativa con cargos institucionales y orgánicos del partido sobre la respuesta institucional ante la crisis humanitaria ocasionada por la invasión de Ucrania y el proceso de acogida de las personas desplazadas que han tenido que huir de ese país .

La delegada del Gobierno de España en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha expuesto algunas de las medidas que el ejecutivo central ya ha puesto en marcha en materia de acogida a refugiados de Ucrania, que ascienden a cerca de tres millones y medio en toda Europa, “un éxodo sin precedentes” en el continente europeo.

Calvo ha calificado la crisis humanitaria que se vive en Ucrania como un “desafío excepcional” y ha advertido que debemos prepararnos “para una crisis larga e intensiva”, porque aunque la guerra “acabe hoy mismo”, las personas que han huido del país no podrán devolver de modo inmediato.

Esto es así porque maldito que la invasión acabara ahora mismo, el proceso de reconstrucción de Ucrania será muy largo, ha reconocido Calvo, insistiendo en la “complejidad” de los procesos de acogida, porque “acogerlos significa proporcionar a las personas refugiadas una forma de vida en la que se puedan manejar entre uno y tres años”.

La delegada del Govern también ha explicado que Baleares, dada su condición insular, es un “territorio frágil sin grandes infraestructuras” y que, por tanto, “no tenemos la posibilidad de acoger a un gran número de personas”

Sin embargo, Calvo ha puesto de relieve “el trabajo intensivo” de todas las administraciones para encontrar plazas en hoteles u otras instalaciones para acoger transitoriamente a las personas refugiadas de paso hacia un lugar donde puedan permanecer más tiempo.

Por su parte, la directora general de Coordinación del Gobierno de las Islas Baleares, Isabel Castro, ha expuesto “el enfoque social y económico” que está haciendo de la situación el ejecutivo autonómico.

Entre las medidas destacadas en cuanto a cuestiones humanitarias, Castro ha recordado que el Govern ha puesto a disposición de las personas refugiadas, como medida a corto plazo, los hoteles Covid de Mallorca, Menorca e Ibiza mientras se busca “por todos los medios posibles” alojamiento de carácter más permanente para estas personas.

Asimismo, Castro ha insistido en que la prioridad más absoluta del gobierno es cubrir los derechos esenciales de estas personas, como son la acogida, las prestaciones sanitarias y la escolarización de los niños, para después “seguir avanzando en el resto de derechos ”.

Por último, la directora de Infancia y Familia del Consejo de Mallorca, María Ángeles Fernández, ha expuesto que “nos encontramos en un momento en el que todo el mundo quiere ayudar y colaborar, pero es imprescindible que lo hagamos de manera adecuada”.

Así, Fernández ha insistido en que todo el mundo que quiera ayudar lo haga contactando con las ONG que están en el territorio o con las administraciones públicas.

La directora insular también ha remarcado la importancia de trabajar de forma coordinada entre todas las instituciones y ha dicho que la colaboración con el Govern de las Illes Balears y la delegación del gobierno es absoluta.

En este sentido, ha remarcado la importancia de ser solidarios con tres colectivos extremadamente vulnerables: los niños, especialmente los que están en el terreno, las mujeres y las personas mayores, “que no salen en los medios de comunicación, pero son uno de los colectivos más vulnerables”.

El encuentro ha sido organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Migraciones del PSIB-PSOE, a cargo de Omar Lamín, y también ha contado con la participación del abogado experto en asilo Luis Ciges, quien ha explicado las cuestiones puramente técnicas de los procesos de acogida y ha resuelto las dudas más específicas a los participantes en este encuentro, que han superado la cincuentena de personas.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: