Adjudicación del contrato de residuos que mejorará el servicio, las frecuencias y la maquinaria

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La Junta de Gobierno del Consell de Formentera ha aprobado hoy la propuesta de adjudicación inicial en la empresa Prezero del contrato mixto de servicios de recogida y de residuos, de limpieza vial y de playas, conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de Formentera. La propuesta de adjudicación del contrato para los próximos ocho años,
prorrogable dos años más, se ha aprobado por importe de 28.233.965,12 (IVA incluido). Ahora la empresa propuesta tiene diez días para presentar la documentación requerida y después se ha de aprobar por el Pleno del Consejo. Está previsto que el servicio comience en los próximos meses, una vez resueltos los trámites administrativos y el período transitorio para la adquisición de los equipos y la contratación del personal por parte de la empresa.

Un servicio actualizado a la realidad de Formentera

«Con el nuevo contrato adaptamos el servicio de recogida de residuos y limpieza de Formentera que se encontraba obsoleto a las necesidades actuales de la isla, que, además, debe suponer una
notable mejora para nuestros ciudadanos y los turistas que nos visitan”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Antoni Tur. “El nuevo servicio también debe ser un avance importante
en el objetivo marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50% del total», asegura el conseller de Medio
Ambiente, que ha incidido en que, a su vez, se debe trabajar en la concienciación y responsabilidad ciudadana por generar menos residuos y depositar los residuos que se generan en los lugares adecuados y horarios establecidos.

Renovación de vehículos, maquinaria y contenedores

El nuevo contrato prevé la renovación de la flota de vehículos. Los equipos de granate manual dispondrán de vehículos eléctricos con sistema de limpieza de agua a presión (hidro limpieza) que permitirán eliminar manchas de forma inmediata sin necesidad de movilizar a los equipos especializados. En cuanto a los contenedores, se renueva la totalidad de contenedores de superficie y se hacen más accesibles a personas con movilidad reducida y/o funcional. Además, prevé la instalación de pedales en los actuales contenedores soterrados.
Las frecuencias de recogida de residuos se aumentan para todas las fracciones y se amplía la recogida de la fracción orgánica en contenedor para la ciudadanía. En las playas se incorpora nueva maquinaria que permitirá la limpieza manual y mecánica de las playas, incluso la retirada de micro plásticos de la arena. Se incorporan nuevas papeleras de playa que incrementan el número de fracciones de recogida selectiva.

Mantenimiento zonas verdes

En cuanto al mantenimiento de zonas verdes y desbroce de caminos rurales, se incrementan los medios personales y materiales. Como novedad se mecaniza el desbroce mediante tractor con brazo especial.

En el Punto Limpio se plantea crear nuevos espacios que permitan la preparación para la reutilización y dar una segunda vida a nuestros residuos. Además, se prevé la instalación de placas fotovoltaicas (hasta 94.77 KWp) para garantizar el suministro energético de la instalación, la recarga de todos los vehículos y de la maquinaria adscrita al contrato que en gran medida es eléctrica.

Respecto a la recogida selectiva, el nuevo contrato incluye una recogida de las fracciones de desecho, papel y cartón, envases ligeros, vidrio, la recogida puerta a puerta de papel cartón comercial para grandes productores, la recogida puerta a puerta a medios y grandes productores de materia orgánica y la recogida puerta a puerta de las calles peatonales de Es Pujols. Además, incluye la renovación de las papeleras de la isla con separación de recogida selectiva.
Por lo general, se incrementarán los medios materiales y humanos para mejorar las frecuencias de prestación de servicio, y se ajustarán a la temporalidad y demanda.

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REDACCIÓN

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