Cerca de 800 niños en riesgo de pobreza y exclusión participan en los campamentos de verano

0

El programa CaixaProinfancia, de la Fundación “la Caixa”, pone en marcha campamentos de verano, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos en toda España, donde está previsto que participen alrededor de 30.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión social. En las Islas Baleares están previstos más de 800 participantes.

La entidad destina más de 9 millones de euros al impulso de estas actividades de ocio educativo durante los meses de vacaciones escolares, que se desarrollarán a través de más de 300 entidades sociales, entre las cuales una docena en las Islas Baleares.

Desde su creación en 2007, promueve una oferta de actividades de verano de calidad dirigida a niños, niñas y adolescentes provenientes de hogares con dificultades económicas y sociales, y facilita a la vez la conciliación de las familias.

Este verano, el programa pone el foco en los beneficios de la actividad física y la desconexión digital como herramientas de integración y desarrollo de la infancia. El acceso a estas experiencias extraescolares incide en los resultados académicos y es reconocido como un factor importante que condiciona el éxito educativo.

«Todos los niños y niñas deberían poder disfrutar del verano y de sus vacaciones. Por este motivo, mediante estas actividades abiertas de ocio educativo, reforzamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades de los niños y damos apoyo a las familias que más lo necesitan en una época del año que conlleva dificultades a muchas casas», ha asegurado el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón.

Cinco retos sin pantallas

Encontramos a disposición de las entidades sociales una guía de verano que pone en valor el juego y la actividad física como herramientas efectivas para la integración social y el desarrollo personal de la infancia.

A través de cinco retos que tienen como eje la desconexión digital, se tiene el objetivo de fomentar la interacción como motor de aprendizaje y mejora de habilidades. Todas las actividades cuentan con el asesoramiento de una psicopedagoga especialista en juegos y actividades con valores.

«Las evidencias científicas sostienen los beneficios de la actividad física para el cuerpo, la mente y las emociones durante la infancia. El juego y el contacto con la naturaleza son elementos esenciales para un desarrollo integral y saludable de los niños, niñas y adolescentes, mejorando sus habilidades, fomentando su bienestar social y ofreciéndoles una salud duradera», asegura Juanjo Rodríguez Yáñez (profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad Ramon Llull).

Un modelo de intervención en red

El programa busca romper la transmisión de la pobreza heredada y fomentar la igualdad de oportunidades. Se dirige a la infancia y adolescencia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el objetivo de promover y apoyar su desarrollo de forma integral y personalizada.

Además de los campamentos de verano, las colonias urbanas y los centros abiertos, el programa impulsa el desarrollo de los niños durante todo el año a través de refuerzo educativo, equipamiento escolar, apoyo psicológico, talleres educativos familiares, ayudas para alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos. Con un modelo de intervención innovador basado en el trabajo en red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.